...

Palacio de Riva-Herrera

Indice de Palacio de Riva Herrera
  • Conoce Palacio de Riva Herrera
  • Preguntas frecuentes. Próximamente
  • ¿Cómo llegar a Palacio de Riva Herrera?
  • Lugares cercanos a Palacio de Riva Herrera
  • Fotografías
Palacio de Riva-Herrera Santander
Quinientos años han pasado desde que se erigieron los muros de este palacio en Pronillo, un lugar cercano al entonces villa, pero alejado de su carácter urbano. Tierras bajas y de labor rodeaban el conjunto original que a lo largo del tiempo se vería transformado por diferentes remodelaciones y añadidos.

Llegó a ser testigo de la arribada del Gran Armada derrotada, fue ocupado por el mando de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y formó parte de la línea de fortificaciones establecida en las guerras carlistas. Ya en ruinas, la presión ciudadana impidió su demolición y pasó a convertirse en propiedad municipal. Además, obtuvo la declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1979, categoría que lo considera Bien de Interés Cultural. El Palacio de Riva Herrero es el edificio civil más antiguo de la ciudad y probablemente el primer renacentista de la villa santanderina.

Una villa que, a mediados del siglo XVI, construye nuevos muelles que faciliten el atraque y la resguarda de flotas y escuadras en un puerto especializado en la exportación de lana. Asimismo, la mejora de las comunicaciones permite que el paso a la meseta sea más accesible y con un mayor tráfico de mercancías.

En esa época, Fernando de la Riva Herrera, nacido en Gajano, se asienta en Santander en poco tiempo se convierte en uno de los armadores más importantes. Elige un emplazamiento estratégico para fundar su residencia. Pocos desde este paisaje divisan su casa. Abierta al mar pero también abierta al sur, domina sobre éste, y por tanto un lugar seguro con su portada y posición económica.

Del conjunto conservado, en ese primer momento edificó la torre y la casa baja a levante en el último tercio de la misma centuria, se lleva a cabo una intensa remodelación que modifica la torre, amplía la casa baja a la que proporciona una fachada abierta, levanta la capilla y recrea la cerca. Se trata de una obra de claro estilo renacentista.

Otra reforma tiene lugar tiempo después, en los años centrales del siglo XVII, cuando se desarrolla la monumental portada. A pesar de todas las vicisitudes acontecidas en este espacio, aún podemos contemplar las partes más representativas del palacio.

La torre tiene planta rectangular, cubierta a dos aguas, muros de mampostería con sillares esquineros, arcos, dinteles y elementos decorativos. Podía distinguirse desde la bahía y, aunque no posee un pasado militar, parece dar lugar al conjunto y al linaje propietario. La portada con grandes dovelas, la ventana de esquina, los cubos, la cornisa labrada y los florones son elementos renacentistas que evidencian una nueva sociedad civil.

La casa baja, de planta rectangular, dos alturas y cubierta a dos aguas se comunica con la torre por el interior. En la fachada destacan los dos arcos escarzanos y la columna central que comunican el zaguán con la corralada.

La capilla presenta bóveda de crucería y una tribuna que facilita a la familia Riva Herrera asistir al culto. Se distinguen las marcas de sujeción de un retablo, situado en el testero, orientado al norte. En la bóveda, las claves guardan representación leones rampantes y cabezas de ángeles, si bien la central contiene dos flores doradas afrontadas, símbolo de las armas de Riva. Todavía quedan pequeños restos de la pintura que decoró la capilla. En el interior siguen motivos vegetales y arabescos en color azul ultramar y en el exterior, motivos arquitectónicos en color negro humo, próximos a la heráldica adornada con una venera que pudo albergar alguna imagen religiosa.

Delante de estas construcciones se halla la corralada. Está delimitada por la cerca con sus muros macizos y la portalada ornamentada con merlones, blasón familiar y la inscripción que refleja la alianza matrimonial de los linajes de Riva Herrera y Alvarado Sarabia.

Preguntas frecuentes sobre Palacio de Riva Herrera

PRÓXIMAMENTE

Fotos del Palacio de Riva-Herrera

¿Cómo llegar a Palacio de Riva Herrera?

Lugares cercanos a Palacio de Riva Herrera