Iglesia de Santa Lucía
El edificio es construido entre el 1854 y 1868 debido al reclamo de los santanderinos por un lugar de culto, debut al cierre de los conventos que supuso la desamortización de Mendizábal de 1836. La Iglesia de Santa Lucía es una de las pocas iglesias construidas a mediados del siglo XIX en España por la Revolución de La Gloriosa en 1868. El proyecto de la nueva iglesia fue creado por el arquitecto Antonio Zabaleta en el 1852; autor también del Mercado del Este. La primera misa fue oficiada por Simón del Campo y los útiles litúrgicos necesarios, como el Cáliz, se trajeron de la Catedral de Santander. Los planos originales fueron modificados con el paso del tiempo; en 1862 se rediseñó la torre, en 1872 Atilano Rodriguez se encargó de algunas pequeñas obras y en 1862 construyó el coro, donde en 1881 se instaló el órgano, que fue reemplazado en 1923 por el actual, procedente de París y en 1886 finalizó la edificación de la torre y el pórtico.
Debido al gran incendio de 1941 que dejó la catedral inhabilitada, se convirtió la Iglesia de Santa Lucía en sede interina del obispado santanderino desde 1941 hasta 1953 cuando finalizó la reconstrucción de la Catedral de Santander. Durante 1987 fue reformado y el 15 de abril de este mismo año fue nombrado Bien de Interés Cultural.
La platea de la Iglesia de Santa Lucía es rectangular con tan solo una nave con capillas en sus laterales, un absile semicircular y un crucero de brazos pequeños. Sus bóvedas están adornadas con un pórtico grutescos de gran tamaño con columnas jónicas. La torre tiene tres relojes y en su punto más alto una pequeña cruz latina. Una estructura que imparta donde se ve reflejada la gran experiencia de su autor Zabaleta y sus gustos por el renacimiento y el paleocristianismo.
En el interior podemos encontrar obras con gran valor, como una talla de la Virgen con el niño, estilo gótico y perteneciente a finales del siglo XIII. El cuadro pintado por el francés Paul Ratier de Santa Lucía a finales del siglo XIX. El gran escultor cántabro Daniel Alegre contribuyó con una obra del Cristo de la Agonía y por último el Altar Mayor, tallado en mármol por el Ilustre Calegari.
Galería de fotos
Ponemos a tu disposición este galería con un surtido de fotografías de la Iglesia de Santa Lucía. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.
¿Cómo llegar?
Te facilitamos este mapa extraido de Google Maps para que puedas llegar facilmente a la Iglesia de Santa Lucía. Solo tienes que hacer click en “Ampliar mapa” o en “Cómo llegar” y se te abrira la aplicación de Google Maps. Os deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.