...

15 personas en situación de desempleo se capacitan como profesionales de jardinería, un sector con una demanda muy grande de trabajadores cualificados

29 de enero de 2026
0
(0)

Un total de 15 personas en situación de desempleo han iniciado este mes de enero en Parbayón su capacitación como profesionales de jardinería para poder reinsertarse en el mercado laboral en un sector con una demanda muy grande de trabajadores cualificados.

Se trata de los participantes en el Taller de empleo ‘Fabrilis’ que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha en Parbayón con cargo a una subvención de 376.819 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria con fondos del Servicio Público de Empleo estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a la que se suma una aportación municipal de 42.161 euros.

Su director y coordinador, José Antonio Fernández, ha explicado que este programa de formación para el empleo impartirá un total de 1.695 horas de formación teórica y práctica (1.245 horas de formación y 450 horas de obra y servicio), que se estructurarán en dos fases.

Así, tras la primera, actualmente en marcha, que arrancó el pasado 2 de enero y finalizará el 30 de junio, tendrá lugar una segunda durante el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre.

En este sentido, ha destacado que la totalidad del alumnado (contratado durante todo el proyecto) se capacitará, a través de dos certificados de profesionalidad: el de ‘Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería’, de nivel 1, y el de ‘Instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, de nivel 2.

José Antonio Fernández ha hecho hincapié en que para aquellos participantes que no disponían del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o que únicamente cursaron la antigua Educación General Básica (EGB) se están impartiendo competencias clave en Lengua castellana y Matemáticas, con el objetivo de que adquieran los conocimientos básicos necesarios para realizar los citados certificados de profesionalidad.

El director y coordinador del Taller de Empleo ‘Fabrilis’ ha apuntado que también se impartirá formación complementaria al certificado de profesionalidad principal como, por ejemplo, en huertos domésticos; floristería y arte floral; reparación de maquinaria de jardinería o técnicas de riego.

Asimismo, se ha referido a otras acciones formativas de carácter transversal previstas sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación; conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente; promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación; internacionalización de la empresa; emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico; prevención de riesgos laborales e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo que se llevarán a cabo con el objetivo de ofrecer una capacitación profesional integral de los alumnos trabajadores.

“Una oportunidad de reinserción en otro campo”

Flor y Nuria, vecinas de Renedo y Vioño, respectivamente, que se encontraban desde hace tiempo en situación de desempleo, han coincidido en que su participación en el Taller de empleo ‘Fabrilis’ es “una oportunidad de reinserción en otro campo” porque, en su opinión, “nunca es tarde”.

Tras formarse como auxiliar de enfermería y después de haber hecho un poco de todo (trabajó en el sector sanitario, en hostelería y como comercial), Flor recibió un correo del Servicio Cántabro de Empleo en el que se le informaba de la próxima realización del programa y, ha reconocido, que, como llevaba mucho tiempo sin trabajar, se apuntó “por cambiar de forma de vida”.

En los mismos términos se ha expresado Nuria, quien a sus 48 años, ha trabajado en hostelería y ha sido dependienta y monitora tiempo libre. Sin embargo, su vinculación con la naturaleza y la artesanía hizo que solicitase en su oficina de empleo participar en el proyecto tras recibir toda la información del mismo, a través de la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos.

“He tenido la suerte de poder reinventarme”, ha afirmado Nuria, quien se ha mostrado convencida de que, una vez finalizada su capacitación en jardinería, tras obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, tendrá más opciones para poder entrar a trabajar tanto en empresas privadas como en ayuntamientos, donde la cualificación profesional es un requisito imprescindible.

“Hemos tenido mucha suerte con el docente y el director, te lo hacen llevadero, lo explican todo muy bien y estoy encantada”, ha subrayado Flor, quien ha asegurado que “lo único que quiero es trabajar”.

José Antonio Fernández ha dicho que los participantes en el Taller de empleo ‘Fabrilis’ están “bastante entusiasmados” con la oportunidad de recibir una formación en jardinería, ya que, “aunque todos parece que hemos tenido contacto con el jardín y las plantas, es un mundo desconocido”.

De hecho, ha subrayado que, “ahora, durante su capacitación profesional, se van a encontrar con la dificultad de enfrentarse a eso en lo que se han formado, ponerlo en práctica y hacerlo de acuerdo a unos criterios y unas pautas propias de la jardinería y no de un aficionado”.

Promedio 0 / 5. votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CANTABRIA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *