El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha querido poner en valor el “excelente trabajo” que realiza la Asociación Caminando en la rehabilitación integral de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) de toda Cantabria.
Pesquera, que ha visitado las instalaciones del centro especializado, ha destacado la “gran labor” que realiza esta entidad sin ánimo de lucro para mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología, que aparece de forma repentina, pero que, según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño, acarrea diversidad de secuelas.
“Es encomiable el trabajo que hacéis tanto en la rehabilitación neurológica, como física”, ha dicho el consejero, y prueba de ello son los “buenos resultados” que hacen mejorar “día a día” a las 34 personas que acuden al centro. En él, tal y como ha podido comprobar el consejero, un equipo interdisciplinar y coordinado de 17 personas presta una atención integral y especializada.
Durante su visita a las instalaciones, Pesquera ha subrayado, además, que gracias a este tipo de centros las condiciones de vida de los pacientes “pueden mejorar en muchos de los aspectos”, avanzando “mucho y bien” en su recuperación, en la que intervienen neuropsiquiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o médicos rehabilitadores, entre otros.
De hecho, tal y como ha podido comprobar el titular de Sanidad, el centro dispone de un exoesqueleto para mejorar la movilidad y la autonomía de los pacientes con problemas motores.
Según ha explicado la presidenta de la Asociación Caminando, Gema Diez, éste es un centro de neurorehabilitación “especializado” que atiende desde 2011, año en que se puso en funcionamiento, a todo tipo de pacientes con Daño Cerebral Adquirido.
En la visita, el consejero ha estado acompañado de la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Trinidad Valle, y de la directora del Observatorio de la Salud Pública de Cantabria, Norak Cruz.
Daño Cerebral Adquirido
Una de las características que definen el Daño Cerebral Adquirido es su aparición súbita. Las principales causas (78% de los casos) son los accidentes cerebrovasculares, como los ictus, seguidas por los traumatismos craneoencefálicos, como accidentes de tráfico o laborales, caídas o agresiones físicas, y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.
Cada año en Cantabria más de 1.780 personas sufren DCA. Está considerada como una discapacidad doblemente oculta, ya que algunas de sus alteraciones son invisibles de inmediato y, por otro lado, por su afectación familiar.
Entre las consecuencias que provoca suelen estar los trastornos estructurales y funcionales (deficiencias) y restricciones o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal (discapacidades). Además, afecta a las funciones vitales de la persona: nivel de conciencia, funciones motoras, cognitivas, comunicacionales, actividades de la vida diaria y emociones y personalidad.
Caminando
Caminando nació como asociación en 2007, fundada por un grupo de familiares, si bien no comenzó su actividad como tal hasta marzo de 2011 en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Camargo en la Plaza María Blanchard de Maliaño.
La organización, además de su labor asistencial, promueve la concienciación y sensibilización de la sociedad y las instituciones para que las personas con Daño Cerebral Adquirido reciban las atenciones que precisen, da apoyo y asesoramiento a los familiares, y trabaja en la reinserción social y laboral de las personas con DCA con el fin de tener una mejora en la calidad de vida.
Entérate de todas las noticias; Descubre Santander disponible en IOS y Android
Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
0 comentarios