Casa-Museo Menéndez Pelayo

La construcción del edificio comienza después de la desaparición de Marcelino y la aceptación por el Ayuntamiento de la singular colección de libros entre 1912 y 1915 cuando iniciaron las obras respetando el perímetro y forma del antiguo edificio.

La biblioteca es de estética historicista, con abundantes motivos herrerillos en la distribución de fachadas, y en la decoración de pirámides y bolas. Destaca en particular la fachada sur por dos cuerpos; en el inferior situada una escalera de doble tramo que confluye en el segundo piso, frente a la puerta principal; con un arco rebajado  a juego con las cuatro ventanas que le flanquean. La puerta se remata con un cuerpo superior donde se encuentra el escudo de Santander. La Biblioteca de Menéndez Pelayo está compuesta por 1.032 manuscritos y 17 legados de diferentes autores; 42.500 títulos impresos.

Península de la Magdalena -Zonas verdes
Peninsula de la Magdalena - Playas

Todos los libros fueron seleccionados por el propio Menéndez Pelayo que a través de la consulta, la lectura y el estudio de ellos,  consiguió elaborar una vastísima obra de erudición.

El interior está dividido en tres naves situadas de este a oeste. La central es la más elevada, recibiendo la luz por una gran vidriera, en cuyo centro aparece el escudo real.  Las fachadas este y oeste están iluminadas por otras dos vidrieras.

En el jardín encontramos una estatua realizada en mármol blanco por Mariano Benlliure en honor a Menéndez Pelayo, donde se localiza una placa con las primeras palabras del testamento, donde cede sus libros al ayuntamiento y da las gracias a Santander. La Biblioteca de Menéndez Pelayo se inaguró en el 1923.

Situada frente a la fachada posterior se localiza la casa familiar de él.

Peninsula de la Magdalena - Playas

Galería de fotos

Ponemos a tu disposición esta galería con un surtido de fotografías de la Casa-Museo Menéndez Pelayo. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.

¿Cómo llegar?

Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a la Casa-Museo Menéndez Pelayo. Solo tienes que hacer click en “Ampliar mapa” o en “Cómo llegar” y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Os deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.

Lugares cercanos

Opiniones

ajav_miguel@hotmail.es Miguel Zubieta
ajav_miguel@hotmail.es Miguel Zubieta
11:36 15 Mar 21
Interesante y amena para estar leyendo lo que busca uno
francisco iban redondo
francisco iban redondo
12:23 26 Feb 21
Son muy amables.
Elena Hernandez
Elena Hernandez
11:42 27 Jan 21
Esta bien de equipos informaticos.
Cesar Camacho
Cesar Camacho
18:26 09 Nov 20
Lugar espacioso, céntrico y buen sitio para estudiar. El personal es muy diligente.
Johana Sepúlveda
Johana Sepúlveda
22:00 19 Sep 20
Excelente lugar para estudiar. Silencioso y muy luminoso en un edificio histórico.El personal de la Biblioteca muy... amable.Suele llenarse en época de exámenes escolares pero casi siempre tendrás sitio.leer más
Ver todos los comentarios