Ermita de la Virgen del Mar

Esta Ermita está situada en la isla de la Virgen del Mar, donde es guardada la talla gótica de esta. El templo fue destruido en varias ocasiones por el Mar Cantábrico; especialmente a finales del siglo XVII. Se cree que fue construida en 1400, pero se tienen indicios de que ya existía otra ermita en el 1315. La estructura está formada por una única nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas. A parte de la capilla tiene un cuerpo adicional construido en 1696. El retablo situado en el altar mayor fue contratado en 1712 a Juan de la Puente Agüero, Pedro Martinez de Cardeña y a Juan de Herrera Coterillo. En el interior de la ermita se encuentra el sepulcro  del caballero Gonzalo Fernandez de Pámanes, sepulcro fechado de 1400; también encontramos en el interior un manto rojo con brocado de oro que fue donado por Isabel II a Nuestra Señora La Virgen del Mar en 1861. La Mitra fue utilizada por el Sr. Obispo de Santander, Don José Vilaplana Blasco, en la Misa de la Coronación Canónica de la Virgen del Mar, el 25 de Junio de 2005.

Ermita de la Virgen del Mar
Ermita de la Virgen del Mar

Fue proclamada patrona de Santander en el año 1979. La Coronación canónica de la Virgen del Mar se efectuó el 25 de junio de 2005. La imagen de la Virgen del Mar, Patrona de Santander, es una imagen de talla gótica que data de finales del siglo XIII o principios del XIV la cual conserva la tradición iconoclasta del periodo románico. Es una figura de 55 centÍmetros de altura, sedante en un sitial bajo, con el Niño sentado sobre sus rodillas. Las leyendas cuentan que apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, por lo que podría tratarse de una talla de una nave o Virgen de galeón. Otra leyenda narra que los vecinos quisieron edificar un santuario dedicado a la Señora en el lugar de Rostro, cerca de la actual ermita pero más lejos de la costa, pero que los materiales depositados en la zona eran devueltos de forma misteriosa durante la noche al lugar donde apareció la imagen de la solitaria isla. En el siglo XVI fue robada por piratas holandeses que la arrojaron al mar a la altura de Castro, debido a una fuerte tempestad; creyendo que fue un castigo por el robo. Fue devuelta a su santuario en procesión. Se le atribuyen muchos milagros y tuvo una devoción que casi todos nuestros literatos y poetas ( Pereda, Amos de Escalante..) la citan en sus escritos.

Galería de fotos

Ponemos a tu disposición esta galería con un surtido de fotografías de la Ermita de la Virgen del Mar. Si quieres verla más grande solo tienes que hacer click en la fotografía.

¿Cómo llegar?

Te facilitamos este mapa extraído de Google Maps para que puedas llegar fácilmente a la Ermita de la Virgen del Mar. Solo tienes que hacer click en “Ampliar mapa” o en “Cómo llegar” y se te abrirá la aplicación de Google Maps. Os deseamos un camino increíble hasta este hermoso lugar.

Lugares cercanos

Opiniones