El alcalde, Javier López Estrada, se ha mostrado “francamente satisfecho” tras el pirmer encuentro institucional de la legislatura con el consejero de Economomía, Hacienda y Asuntos Europeos, Luis Ángel Agüeros, que ha ratificado la consignación en los Presupuestos Generales de Cantabria de los proyectos estratégicos de Torrelavega: el soterramiento; el Centro de las Artes de La Lechera; el Conservatorio de Música y Danza; y la reforma del Mercado Nacional de Ganados.
En la reunión celebrada en la sede de la Consejería, en Santander, también han estado la directora general de Asuntos Europeos, Marta García; y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.
López Estrada ha afirmado que “era importante” poner de manifiesto en esta reunión con el consejero de Economía la plasmación en los Presupuestos de Cantabria de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida con la presidenta regional, María José Saenz de Buruaga, al inicio de legislatura y que hoy Agüeros ha ratificado.
Se ha referido al Centro de las Artes de La Lechera, cuya creación está “encauzada”, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno para que cuente en el Presupuesto de 2024 con una partida de 4 millones de euros que permitirá al Ayuntamiento pueda licitar la segunda fase de esta obra y se ha garantizado una inversión de otros 4 millones de euros en 2025.
También han tratado en la reunión del proyecto de construcción del Conservatorio de Música y Danza, que también contará con el respaldo del Gobierno de Cantabria, que se encargará de financiar íntegramente las obras, y las cuentas públicas del próximo año incluirán una partida que permitirá su licitación en 2024.
Otro de los proyectos que contará con financiación autonómica en 2024 será la reforma del Mercado Nacional de Ganados, para lo cual el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento firmarán próximamente un convenio que recogerá la participación al 50% entre las dos administraciones en el proyecto de reforma y actualización de estas instalaciones con el objetivo de que se puedan licitar el próximo año.
Igualmente se ha abordado la obra del soterramiento, que está financiada al 50% por el Gobierno de la Nación, en un 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% restante por el Ayuntamiento.
Si los proyectos estregégicos han formado el primer eje de la reunión, el segundo ha sido las actuaciones financiadas por Fondos Europeos, que también gestiona la Consejería de Economía. “Hemos hablado de los proyectos en marcha y de continuar con la línea de colaboración y de ampliarla”, con el Ayuntamiento de Torrelavega como “socio” del Gobierno de Cantabria, ha apuntado el alcalde.
“Le hemos transmitido al consejero y a la directora general de Asuntos Europeos las virtudes que tiene Torrelavega para los proyectos europeos, de escala, de existencia de servicios de todo tipo dentro de la ciudad”, ha explicado López Estrada. También han trasmitido “el carácter innovador tanto dentro de la Corporación como del equipo de funcionarios”, una colaboración que “nos permite optar a todo este tipo de proyectos europeos”.
También el consejero de Economía ha valorado el “clima de cordialidad” y ha dicho que “todos los proyectos que nos ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega nos parecen interesantes por su proyección cultural e industrial y su impacto en el crecimiento de la economía regional”.
En el caso de La Lechera, cree que contribuirá a que “Cantabria se convierta en un referente cultural en el norte de España”, del mismo modo que confía en que el nuevo Conservatorio se convierta en “un referente nacional que conjugue todas las formaciones artísticas y ponga al ámbito educativo en el nivel que se merece”.
La reunión también ha servido para analizar las posibilidades de Cantabria de participar en programas europeos que permitan captar fondos comunitarios para el desarrollo de proyectos de interés para la ciudad de Torrelavega, tales como el proyecto LOTTI para diseñar e innovar en las políticas de apoyo a la transición industrial, basada en la recuperación de las entidades locales; el programa Besaya Europa, para situar a los ciudadanos de esta comarca en el centro de sus decisiones de inversión con el fin de impulsar el proceso de transformación social, digital y medioambiental del tejido productivo de la zona del Besaya, y la estrategia ITI Besaya, para impulsar el desarrollo socioeconómico de una zona en transición industrial como es la cuenca del Besaya.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor el “elevado nivel de captación de fondos europeos de Torrelavega” y le ha trasladado al alcalde que próximamente se va a nombrar un director y subdirector en la Oficina de Proyectos Europeos con el fin de mantener una comunicación fluida y permanente a la hora de gestionar la interlocución entre la Administración regional y los ayuntamientos de la región en materia de proyectos y líneas de ayudas europeas.
0 comentarios