Galgos y Podencos Cantabria
INTRODUCCIÓN A LA ADOPCIÓN
La gestión que Galgos y Pondencos realiza con cada perro busca como finalidad acabar encontrando la adopción más acertada para cada uno de ellos y el perro más idóneo para cada familia.
Cada perro, se adaptará en mayor o menor medida a su casa definitiva, en función de varios aspectos a considerar:
Su carácter, edad, estado de salud, aprendizaje, son algunos de los aspectos a tener en cuenta, además de otros muchos pequeños detalles relacionados con el comportamiento general del animal y los hábitos y costumbres de los adoptantes.
Por este motivo nuestra asociación se toma muchas molestias a la hora de evaluar a los posibles adoptantes y del mismo modo evaluar los posibles perros candidatos a la adopción, en el intento de proponer aquellos candidatos que a priori ofrezcan mayor garantía de éxito en la adaptación a su nueva y definitiva vida.
En este proceso de selección, tendremos mayormente en cuenta el conocimiento que tenemos sobre nuestros perros en adopción, por encima de los gustos personales de quienes pretendan adoptar.
Finalmente y si el adoptante acepta nuestra propuesta, se llevará el perro por un tiempo a prueba y salvo excepciones, no se cerrará definitivamente la adopción hasta pasado ese periodo en el que se comprobará tanto si el adoptante realiza una correcta gestión del animal, como si el animal se ha ido adaptando correctamente a las expectativas de la familia.
Galgos y Podencos Cantabria
LA ADOPCIÓN DE UN GALGO
Galgos y Pondencos Cantabria no practica la adopción directa. Esto significa que cuidamos mucho esta gestión para tratar de evitar las adopciones fallidas.
Las cifras resultantes de estos siete años (cerca de 700 perros entregados en adopción y tan solo 15 devoluciones, la mayoría no justificadas por la inadaptación o comportamiento del perro) avalan dicha gestión.
Nuestra filosofía con relación a la adopción es la de tratar de encontrar: “el mejor hogar para cada perro y el mejor perro para cada hogar”.
Y para ello, siempre seguimos los mismos pasos, cada vez que alguien contacta con nosotros con interés por adoptar alguno de nuestros perros:
En primer lugar enviamos un cuestionario, que una vez recibido relleno por parte del interesado, analizamos para extraer una idea aproximada sobre rutinas, costumbres, experiencia con animales y otras valoraciones, datos muy útiles para comenzar descartando posibles candidatos por nuestra parte.
El siguiente paso suele ser contactar por teléfono, para aclarar posibles dudas, adelantar algunas explicaciones relacionadas con la gestión de adopción y finalmente proponer la posibilidad de concertar una cita presencial.
El tercer paso consistiría en una cita en persona (en algunas ocasiones, se aprovecha para presentar algún posible candidato) durante la cual se explican tanto detalles del animal concreto, como características principales de la raza, normas de obligado cumplimiento en el proceso de pre adopción.
De aceptar el adoptante nuestra propuesta, el cuarto paso consistiría en la entrega del perro (siempre se realiza con un collar especial anti-escape y una correa) en calidad de acogida-preadopción.
El quinto paso sería la adopción formal, que se lleva a cabo en nuestro veterinario.
En ese momento (que nunca tiene lugar hasta pasado al menos un mes de convivencia entre el perro y su familia de adopción) se cambia el titular del animal en su pasaporte, se realiza una última revisión veterinaria a cargo de la asociación (actualización de vacunas, desparasitación, etc), se firma el contrato de adopción por duplicado y se abona la tasa de adopción por parte del adoptante.