El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado el apoyo del Gobierno a la nueva línea de hule adhesivo que Dynasol instalará en la planta de Gajano (Marina de Cudeyo) y cuyas obras de construcción empezarán de manera “inminente”, tal y como hoy le ha transmitido el director general del grupo, Felipe Varela, en el encuentro que ambos han mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico y en el que también ha participado el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Según las previsiones, el proyecto entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 y generará entre 300 y 400 empleos en la fase de construcción, otros 50 puestos directos cuando arranque la producción y una inversión total de 65 millones de euros.

Revilla ha garantizado que el Gobierno agilizará en lo posible toda la tramitación administrativa y tratará de conseguir la máxima subvención del Estado en el marco de los incentivos regionales que concede el Ministerio de Hacienda, en este caso, hasta un 10% (6,5 millones). La Consejería de Industria, que es la encargada de realizar la gestión, ya ha presentado la solicitud en el Ministerio y está a la espera de recibir una respuesta, sin perjuicio de las ayudas autonómicas a las que puede aspirar Dynasol entre las convocadas por el departamento que dirige Javier López Marcano.

Según ha dicho el presidente, el apoyo de Cantabria ha sido “decisivo” para que el grupo, participado al 50% por Repsol, haya tomado la decisión de trasladar a Gajano parte de la producción de hule adhesivo que ahora tiene en México. “Han visto que Cantabria es un lugar idóneo para expandirse”, ha subrayado Miguel Ángel Revilla, quien, por último, ha destacado la apuesta por la región de esta empresa en la que trabajan alrededor de 600 personas y su compromiso con la calidad a través de su pionero centro de I+D, así como su “estrecha colaboración” con la Universidad de Cantabria.

Por su parte, Felipe Varela ha agradecido la colaboración del Gobierno cántabro y ha explicado que el proyecto forma parte de la estrategia de “regionalización” que está implementado Dynasol para acercar la producción a los mercados y evitar tanto las complicaciones como los costes derivados del transporte, que se han visto incrementados a raíz de la pandemia y, sobre todo, del conflicto bélico en Ucrania.

Varela ha anunciado que la nueva línea estará operativa en 22 meses y ha asegurado que la Comunidad Autónoma tiene “todos los elementos” para volver a recuperar su peso industrial en España y en Europa, entre los que ha citado el Puerto de Santander, la disposición de suelo y el factor humano.

El director general de la compañía ha apuntado que la infraestructura arrancará con una producción de 20.000 toneladas anuales (15.000 exporta en estos momentos de México a Europa) y la previsión es alcanzar más adelante las 25.000 toneladas de este material que se emplea en adhesivos, plásticos, asfaltos o, incluso, calzado.

“Queremos dejar de trasladar mercancías porque es muy complicado y costoso y, además, genera incertidumbre en los mercados por el tiempo de tráfico, las demoras, etc. La regionalización implica atender el mercado europeo desde España, el americano desde México y el asiático a través de nuestras operaciones en China”, ha señalado Varela, un modelo que generará, en su opinión, mejores expectativas a los clientes y facilita la adaptación a la normativa local.

También han asistido a la reunión el director de Operaciones de Dynasol, Luis Llamas, y el director de Gestión de Capital Humano, Gustavo Ceriani.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Raúl Lucio

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store