El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy por reconvertir el Senado en una “auténtica cámara de representación territorial” que dé cabida a la problemática del estado autonómico, función que viene recogida en la Constitución Española pero que, en la práctica, no se cumple.

“Con el tiempo el Senado deberá ser otra cosa, porque no cumple con la misión y la función que en su día estaba en la mente de los que hicieron la Constitución Española”, ha dicho Revilla tras recibir en el Gobierno al presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, que se encuentra de visita oficial en la Comunidad Autónoma.

También han participado en el encuentro el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha censurado que actualmente hay en España una “duplicidad de cámaras” que, en su opinión, “no tiene mucho sentido” y es una “aberración”. Por este motivo, ha pedido una reflexión de ámbito nacional para solucionar lo que considera la “gran asignatura pendiente del estado autonómico”, acuerdo que en estos momentos descarta dado el grado de “crispación” de la política española.

“Jamás he visto una política más crispada, más anti-acuerdos”, ha apostillado.

Finalmente, ha dado la bienvenida a Cantabria a Ander Gil, cuya presencia se enmarca dentro de la ronda de visitas que está realizando por todas las comunidades autónomas para acercar el Senado a los territorios y proponer acciones conjuntas que sirvan para visibilizar la institución y poner en valor los 40 años del estado autonómico.

Concretamente, Gil ha planteado organizar un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha ofrecido al Parlamento regional la posibilidad de celebrar en la Cámara Alta una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces “para poner el foco de los problemas y debates de Cantabria en el primer nivel de la política nacional”.

Entre esos asuntos, el presidente del Senado se ha referido a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y, de manera expresa, ha destacado que la región empieza a mostrar “signos positivos” gracias a las iniciativas que se han puesto en marcha.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha señalado que la idea de hacer un curso en la UIMP sobre el estado autonómico es algo “acertadísimo” y “más necesario que nunca” en el actual contexto político y ha confirmado que el Gobierno de Cantabria se pone a trabajar en esta iniciativa que, a su juicio, busca “ahondar en un sistema democrático que ha permitido que Cantabria llegue hasta donde está y hasta donde quiere llegar”.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Miguel López

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store