El Gobierno de Cantabria y el Poder Judicial en la Comunidad Autónoma de Cantabria han retomado el Curso de la Jurisdiccón Contencioso-Administrativa, que celebra entre hoy y mañana su XIX edición, y que vuelve tras dos años de interrupción por la pandemia y con asuntos especial interés.

Así, más de 300 profesionales del Derecho analizarán en estas jornadas la litigiosidad en materia de empleo público y la jurisdicción contenciosa durante la pandemia.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas en el Paraninfo de La Magdalena, organizadas por el Gobierno autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cuyo presidente, José Luis López del Moral, también ha asistido al acto de apertura, entre otras autoridades judiciales.

En su intervención, la consejera de Presidencia ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este encuentro tras el periodo de pandemia y ha destacado su “prestigio” nacional por el interés de los asuntos abordados en cada edición y la calidad de los ponentes. “Es un prestigio bien ganado por la rigurosidad y continuidad en el tiempo”, ha remarcado.

Fernández Viaña se ha sumado a las palabras pronunciadas por su antecesor en el cargo, Rafael de la Sierra, durante la inauguración de este encuentro, en 2018, y ha valorado la colaboración “estrecha” y las relaciones entre el Poder Judicial en Cantabria, a través del TSJC, y el Gobierno autonómico. Según ha dicho, el acuerdo y trabajo conjunto entre instituciones y con el resto de operadores en el ámbito de la Administración de Justicia es garantía de buen funcionamiento de la justicia.

Por su parte, la directora general del Servicio Jurídico, Ana García Barredo, y el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Rafael Losada, que ejercen como directores del curso, han mostrado también su satisfacción por recuperar esta acción formativa y que la misma se desarrolle con gran éxito de participación

Empleo público y la jurisdicción contenciosa en tiempos de pandemia

En la presente edición se ha reunido en el Paraninfo de La Magdalena, a más de 200 personas entre jueces y magistrados, empleados públicos y docentes en el ámbito del Derecho Administrativo. El programa formativo lo componen, como en ediciones anteriores, diversas ponencias y mesas redondas.

La primera de ellas ha corrido a cargo del magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, que ha analizado las medidas procesales introducidas en la norma reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa para hacer frente a la Covid-19.

Por parte del catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Girona, Joan Manuel Trayter, se ha abordado la incidencia de las sentencias que declararon la inconstitucionalidad del estado de alarma y, en particular, en el ámbito de la responsabilidad patrimonial y las sanciones administrativas.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda acerca de la tutela cautelar en la jurisdicción contencioso-administrativa en tiempos de pandemia, moderada por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, Rafael Losada.

En la jornada de mañana, se debatirá sobre la litigiosidad en la jurisdicción contencioso-administrativa en materia de empleo público, a través de las ponencias de David Ordoñez, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que disertará sobre el empleo público en la jurisprudencia europea, y  Rafael Toledano, magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que ofrecerá una visión general de las novedades jurispridenciales en la materia.

Posteriormente, la mesa redonda estará dedicada a la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el pleito testigo, moderada esta vez por la letrada del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Miguel López

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store