El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha destacado el crecimiento que va a experimentar el Puerto de Santander, con un volumen de inversión de 100 millones en los próximos 18 meses, y el «impulso» que va a tener el proyecto del Llano de La Pasiega, cuya tramitación espera que concluya en «marzo o abril» de 2022.

Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración del Encuentro Internacional de Logística que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha organizado en el Paraninfo de la Península de la Magdalena, en el seno de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la inauguración también han intervenido el presidente de la APS, Francisco Martín, y el CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, ambos codirectores del curso; la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, y la rectora de la UIMP, María Luz Morán.

Marcano ha asegurado que se acercan «momentos apasionantes» en el futuro inmediato del Puerto de Santander y de otros aspectos importantes que están supeditados al desarrollo de ese puerto.

El consejero ha hecho alusión a actuaciones en vías de ejecución, como la construcción del silo vertical, que supone una inversión de 20 millones de euros y permite al Puerto crecer «a lo alto», permitiendo albergar en una primera fase a unos 6.300 vehículos.

Esta actuación se verá simultaneada con inversiones en los muelles 6 y 9 de Raos, con avanzadas fases de desarrollo de las terminales de fertilizantes y de contenedores.

También Marcano se ha referido a la «difícil y ardua» tramitación del proyecto de La Pasiega, que supondrá una inversión de otros 130 millones de euros. Constará de 2 millones de metros cuadrados, de los cuales 60 hectáreas se destinarán a una plataforma logística, 14 se destinarán a un centro de intermodalidad y 20 a espacios productivos industriales.

El consejero ha confiado en que este «largo» proceso administrativo termine en marzo o abril de 2022, cuando pueda aprobarse de forma definitiva y se cuente con el desarrollo de una inversión de unos 140 millones de euros «con la colaboración del Gobierno de España».

Por su parte, en la inauguración del curso, el presidente del Puerto, Francisco Martín, ha destacado que, a pesar de los «tiempos convulsos» que se están viviendo a causa de la pandemia, la comunidad portuaria está respondiendo muy positivamente, aunque ha reconocido que aún tiene «la respiración contenida» debido a la prudencia que, a su juicio, se debe mantener en cuanto a la evolución del coronavirus

Martín, que codirige este curso de la UIMP, junto al CEO de Boluda Shipping, Gorka Carrillo, ha incidido en los buenos resultados de tráficos que, según ha destacado, están obteniendo los puertos en general «y el de Santander en particular, con varios récords conseguidos durante los últimos meses», que dejan entrever un futuro prometedor «que marca el resto de economías».

En julio, el Puerto registró una cifra récord en su tráfico total, en el rodado así como en mercancía general en el acumulado del año.

Por otra parte, el presidente de la APS ha destacado también la importancia de la innovación en el futuro portuario para optimizar las operativas y las cadenas logísticas.

Y el CEO de Boluda Shipping ha subrayado «la necesidad de los miembros de las cadenas logísticas» de trabajar «conjuntamente» en la innovación e incrementar los esfuerzos en nuevas tecnologías «para continuar avanzando en la descarbonización de los procesos».

Asimismo, la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, ha señalado la innovación como «uno de los grandes retos del sector portuario» y ha recordado que en estos momentos se está desarrollando el proyecto Puertos 4.0 «para favorecer este desarrollo tecnológico e innovador».

La rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha destacado, por su parte, «la buena relación que existe entre la APS y la UIMP» y ha señalado que la vuelta de los cursos portuarios refleja el «retorno de la UIMP a una normalidad que perdimos el año pasado a causa de la pandemia».

Y es que esta semana la UIMP vive su semana portuaria, con la celebración de tres cursos que versan sobre distintos aspectos de la industria portuaria.

En el Encuentro de hoy, celebrado bajo el título de ‘Logística, Innovación y Emprendimiento’, se ha puesto de manifiesto los esfuerzos que se están llevando a cabo en el ámbito del transporte para que las empresas puedan integrar la innovación en sus organizaciones e introducir mejoras destinadas a optimizar sus procesos y operativas para buscar soluciones que incidan positivamente en los mercados.

Han participado ejecutivos, técnicos y profesionales del sector logístico, así como estudiantes, emprendedores y startups atraídos por las oportunidades que ofrece esta industria.

Mañana, miércoles, tendrá lugar el encuentro de ‘Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas’, que, a cargo del director de la APS, Santiago Díaz, y de Óscar Pernía, socio fundador de Next-Port, ofrecerá una visión sobre los efectos que estas tecnologías están produciendo en la forma de operar de los puertos y de sus cadenas logísticas e invitará a reflexionar sobre las estrategias de transición y el aprovechamiento de oportunidades que significará para el sector.

Tanto el Encuentro de Logística, que se ha celebrado hoy, como el de Tecnologías Exponenciales, que se celebrará mañana, focalizan sus contenidos en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito portuario, en línea con los objetivos del programa ‘Puertos 4.0’, promovido por los organismos que conforman el Sistema Portuario Español de titularidad estatal.

El último curso en cuestión será el ‘V Encuentro de derecho portuario y marítimo’ y se desarrollará el jueves y viernes, 9 y 10 de septiembre. El objetivo de la actividad académica es abordar, desde un enfoque jurídico, los retos que ocupan al sector portuario español a la hora de mantener e incrementar su posición competitiva a nivel internacional.

La reciente normativa de aplicación a la contratación, la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado o los retos relacionados con servicios como la estiba, el practicaje o el pasaje son algunos de los temas a tratar a lo largo de las ponencias del curso.

Los tres cursos están organizados por la UIMP en colaboración con laAutoridad Portuaria de Santander.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store
Información extraída de GenteDigital para su divulgación sin animo de lucro.