La veintena de acusados por traficar con drogas e incluso introducirlas en el centro penitenciario El Dueso, en Santoña, han reconocido los hechos y aceptado penas de hasta tres años y medio de prisión y 150.000 euros de multa este lunes en el juicio contra ellos.

En la vista, desarrollada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria con conformidad de las partes, han comparecido 21 de los procesados, ya que uno no se ha personado y otro se ha declarado en rebeldía. Además, otro imputado falleció.

El nuevo escrito del fiscal conlleva, de media, una rebaja cercana a la mitad de las penas inicialmente solicitadas por esta parte, que ascendían hasta los ocho años y ocho meses de cárcel -además de multas de hasta 600.000 euros-, al aplicarse las atenuantes de dilaciones indebidas y toxicomanía.

Para el representante del ministerio público los hechos constituyen varios delitos contra la salud pública, que atribuye a todos los implicados, de nacionalidad española y marroquí; pertenencia a grupo criminal, en la mayoría de los casos; y blanqueo de capitales, ilícito imputado a uno de los dos cabecillas -el otro no ha comparecido- y a su mujer.

Tras la modificación de la calificación y más documentación e informes presentados por las defensas -la mayoría sobre drogadicción o arraigo–, los enjuiciados han aceptado penas que van desde tres meses de prisión hasta tres años y seis meses, con los que se ha mostrado conforme en este último caso el cabecilla de la trama que ha acudido a la vista, y que también tendrá que pagar 36.000 euros.

Su pareja ha sido condenada a tres años de cárcel y multa de 21.000 euros. Destacan también los dos años y siete meses de prisión y el pago de 150.000 euros que han recaído a otro de los procesados, mientras que para el resto las penas privativas de libertad son de dos años o inferiores, aunque tres tienen que abonar 100.000 euros. Continuar leyendo…

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store