El Cuerpo de Policía Local y la Agrupación de Protección Civil de Medio Cudeyo cuentan con nuevos vehículos de intervención para reforzar sus respectivos servicios, gracias a la colaboración de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que ha subvencionado con más de 24.000 euros ambas adquisiciones del Ayuntamiento, a través de sendas órdenes de ayuda que cada ejercicio se convocan con este objetivo.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández Viaña, acompañada de la alcaldesa, María Higuera, ha visitado el municipio donde ha inspeccionado el nuevo equipamiento y ha visitado la nueva sede con la que cuentan los voluntarios de Protección Civil de Medio Cudeyo.

Fernández Viaña ha recordado que su departamento ha invertido en el último año más de 14.000 euros en la dotación de material para los volutnarios, entre terminales de comunicación y vestuario, una dotación importante para la puesta en marcha de la nueva agrupación local, si bien se ha comprometido a seguir mejorando su equipamiento y fortalecer con ello los servicios municipales de seguridad.

Ha informado que la Consejería de Presidencia continuará con esta política de apoyo a los ayuntamientos y destinará este año más de 600.000 euros en la adquisición de material y vehículos de protección civil, policía local y de emergencias.

Según ha señalado, el Gobierno quiere que los ayuntamientos estén dotados con medios “suficientes y de calidad” para hacer frente a las emergencias e incidentes que puedan suceder en su territorio y que también puedan ser puestos a disposición en caso de emergencias ordinarias de nivel 1 o de emergencias de protección civil.

Por su parte, la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, ha agradecido “el apoyo” mostrado por el Gobierno de Cantabria y ha informado que el Ayuntamiento pedirá en 2022 nuevas ayudas para seguir mejorando los servicios municipales.

Con respecto a la nueva sede de la Agrupación de Protección Civil, ha valorado su puesta en marcha para impulsar la actividad del colectivo. En este punto, la consejera de Presidencia ha ofrecido la colaboración de los técnicos de la Dirección General de Interior para facilitar sus intervenciones y preparar a los nuevos voluntarios. Actualmente, el Gobierno de Cantabria instruye a las agrupaciones y otros servicios municipales en la nueva red digital de emergencias.

223.000 euros del Fondo de Cooperación

Además, Medio Cudeyo ha visto incrementado la partida que recibe con cargo al Fondo de Cooperación Local, que alcanza en 2022 los 223.000 euros, 8.000 euros más que el pasado ejercicio.

El Gobierno de Cantabria ha abonado la totalidad del fondo, los 15,8 millones, a los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, que pueden destinar tanto a obras y servicios como a gastos corrientes e inversiones para colaborar en su desarrollo.

En palabras de la consejera, su carácter “no finalista” resulta “vital” para asegurar la financiación de nuestros ayuntamientos y el buen funcionamiento de sus servicios, sobre todo, para los de menor tamaño, con menor población y, por tanto, con menos recursos.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Foto: Lara Revilla

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store