La Plataforma para la Defensa del Sur ha solicitado una reunión “urgente” con Javier López Marcano tras su nombramiento como consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para pedir información sobre la tramitación de parques eólicos tanto de la Consejería como del Ministerio para la Transición Ecológica o las regiones limítrofes.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que, desde el inicio de su actividad en defensa del territorio, ha venido solicitando, “en general de modo infructuoso”, información sobre el estado de tramitación de las, a su juicio, “agresivas instalaciones industriales que, bajo el “eufemístico nombre” de parques eólicos estaban tramitándose en Cantabria.

Sin embargo, ha señalado que la respuesta de la Consejería a sus “continuas” solicitudes desde hace 10 años ha sido “decepcionante” y, concretamente, ha acusado al exconsejero, Francisco Martín, de no responder a sus “numerosas” peticiones mientras que sí mantenía encuentros con otras organizaciones.

Por ello, ahora quiere aprovechar el cambio de consejero para solicitar una nueva reunión en la que se les facilite una “rápida, fiable, real y completa” información sobre la tramitación de las “agresivas” instalaciones industriales.

También ha denunciado la “pasividad” de los políticos y de la sociedad en torno al impacto de los parques eólicos, así como el “desprecio” a la ley y la “incompetencia” de la Administración y ha exigido “tomarse en serio” la generación energética en relación con el calentamiento global.