La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la empresa pública El Soplao S.L, recupera, diez años después, la Cátedra El Soplao con el objetivo de retomar la investigación en la cueva y las labores de formación y divulgación académica en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).  

El consejero y presidente de El Soplao S.L, Javier López Marcano, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado un convenio mediante el cual la Cátedra, creada por primera vez en 2010, reinicia su actividad tras su desaparición en septiembre de 2012.

Las funciones de la Cátedra, adscrita a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC en Torrelavega, se centrarán en la formación, la capacitación, la difusión y el desarrollo de diversas tareas de investigación en torno al legado minero del Territorio El Soplao y de la cueva, hoy reconvertida en un atractivo turístico. 

El consejero ha destacado que la Cátedra de El Soplao es sinónimo de “trabajo serio” y ha recordado que su razón de ser pasa por fomentar el conocimiento, la investigación y la innovación, conceptos que forman parte del ADN de la Consejería que dirige.

“Cualquier cambio basado en conocimiento genera valor y, en este caso, nos permitirá hacer más universal El Soplao y conservar mejor la cueva”, ha señalado, al definir la cavidad y el yacimiento de ámbar como venero de ciencia y de investigación.

López Marcano ha añadido que la recuperación de la Cátedra El Soplao representa “un cálido homenaje a la tradición minera cántabra” y ha recordado, en este sentido, la exitosa reconversión de dos antiguos espacios mineros en lo que hoy en día son dos grandes atracciones turísticas de Cantabria: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y El Soplao.

El rector de la UC ha afirmado que la reactivación de la Cátedra es un paso más en la “muy intensa relación” que existe entre la Consejería y la UC y sus objetivos comunes de “estar presentes en todo lo que le preocupa a la sociedad cántabra”.

Para Ángel Pazos, la importancia del convenio firmado reside, además, en la aportación que puede “ofrecer la universidad al patrimonio de Cantabria y su investigación”.

Premio Cátedra El Soplao

El convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros y con una vigencia de tres años, contempla en el ámbito de la formación, entre otras acciones, la creación de becas académicas y de prácticas para los estudiantes de la UC, así  como la formación del personal de El Soplao; la creación de un Premio Cátedra El Soplao al mejor Trabajo Fin de Máster y la organización conjunta de cursos de verano de temática relacionada con la cavidad, congresos y encuentros con empresas.

En el ámbito de la promoción, gestión y coordinación de actividades de investigación, la Cátedra impulsará la presentación de proyectos de l+D+i en convocatorias nacionales e internacionales y el desarrollo de líneas de investigación en gestión científica de cuevas turísticas. Asimismo, apoyará la realización de tesis doctorales y trabajos de investigación.

Propiciará, además,  una colaboración estrecha entre la Universidad y El Soplao en cuestiones técnicas como la modelización tridimensional de la cueva; el establecimiento del perímetro y figura de protección del Territorio El Soplao; el control medioambiental o el análisis del Plan de Emergencias.

Finalmente, el análisis del Patrimonio minero y de nuevos afloramientos de ámbar y la puesta en marcha de otras actividades de estudio e investigación de proyectos de interés mutuo serán parte de las acciones que centrarán la labor de la Cátedra junto con la divulgación de todo este conocimiento a la sociedad, especialmente en el ámbito empresarial y académico.

La Cátedra tendrá su sede física en la Escuela Politécnica de Torrelavega y los cursos que imparta serán reconocidos por la Universidad de Cantabria, de conformidad con la legislación vigente y con las normas de la propia universidad.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Nacho Romero

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store