El pueblo de Sarceda, en Tudanca, cuenta con un nuevo aparcamiento para el uso de vecinos y visitantes, y que, especialmente, será utilizado a diario por el autobús escolar. La iniciativa ha sido financiada con cerca de 22.000 euros por el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

A través de esta iniciativa, la Consejería de Presidencia también ha instalado un vallado de seguridad en algunos tramos de carretera de esta misma localidad, con lo que se ha mejorado sustancialmente los itinerarios peatonales y la circulación de los vehículos por el pueblo.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde, Manuel Grande, ha visitado las instalaciones y trabajos ejecutados

Fernández Viaña cree preciso apoyar a los municipios en riesgo severo de despoblamiento, como es Tudanca, con nuevas infraestructuras y servicios que faciliten el día a día a los vecinos y atraigan a nuevos visitantes. El objetivo es que “la población residente aquí viva con los mismos servicios que aquellos que viven en las ciudades”, ha subrayado la consejera.

En este contexto, ha considerado “fundamental” el Fondo de Cooperación Municipal, que desde el pasado mes ya ha sido abonado a los 102 municipios cántabros. Concretamente, el Ayuntamiento de Tudanca recibe una aportación con cargo a este fondo de unos 75.000 euros, que es una inyección “básica” con el fin de asegurar su financiación y la prestación de los servicios municipales.

También ha puesto de relieve el sistema de dosificación de medicamentos, que se dispone en las farmacias rurales para la atención de las personas mayores y pacientes polimedicados para mejorar la atención sanitaria, en virtud de un convenio entre el Gobierno y el Colegio de Farmacéuticos. En este caso, estará disponieble en la farmacia localizada en Tudanca.

Por su parte, el alcalde ha opinado que la actuación en Sarceda era muy demandada para mejorar la seguridad y se completará próximamente con la instalación de una marquesina. Igualmente, ha informado a la consejera que el Ayuntamiento solicitará una nueva actuación a la Consejería de Presidencia, con cargo al Plan de Obras y Servicios de Administración Local.

Primer cajero en Tudanca

Por otro lado, el alcalde ha resaltado la instalación realizada por la Consejería de Presidencia de un cajero automático, dentro del proyecto de lucha frente al despoblamiento, que es el primero en la historia del municipio, que tampoco ha contado nunca con una entidad bancaria.

Según ha dicho Grande, el cajero, instalado en los bajos de la Casa consistorial, está siendo “muy utilizado” por vecinos y turistas, y ha valorado este nuevo servicio frente a los procesos de cierre que están sucediendo en otros municipios.

Tudanca es además uno de los municipios que se han sumado a la plataforma de la Consejería de Presidencia que facilita todos los servicios de administración electrónica y que se complementa con la red de alta velocidad para sostener el funcionamiento de los sistemas municipales y que es ofertada gratuitamente a todos los entes locales de menos de 20.000 habitantes.

Además, el Ayuntamiento es uno de los municipios que ya puede utilizar la nueva aplicación SIGBOC para insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con el fin de reducir trámites burocráticos, minimizar costes y desplazamientos. 

Son proyectos, ha dicho la consejera, “muy relevantes para mejorar los servicios municipales y facilitar la labor diaria de las administraciones locales”.

En este punto, el alcalde ha apuntado que resulta esencial desplegar la plena conectividad con la fibra óptica y combatir, con ello, el despoblamiento, y la consejera también ha opinado que es un servicio “imprescindible” para asentar población y lo ha considerado un “objetivo básico” del Gobierno de Cantabria.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Foto: Lara Revilla

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store