La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha convocado el concurso de dibujo y relato corto ‘Cantabria Segura’, dirigido a que el alumnado de Cantabria tome conciencia de los riesgos en materia de protección civil y la necesidad de adoptar una cultura preventiva frente a las emergencias que pueden afectar a la sociedad en algún momento determinado.

Esta iniciativa se une a las charlas emprendidas por el Ejecutivo cántabro este mismo mes en 60 colegios para aprender a salvar vidas y a protegerse en caso de incendio, entre otras habilidades y hábitos de seguridad.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha explicado que este programa es “muy importante” de cara a “concienciar y fomentar” en edades tempranas actuaciones responsables y preparar con ello a la población con actitudes adecuadas frente a situaciones de grave riesgo y emergencias.

La convocatoria está dirigida a los alumnos y alumnas que cursen 3º a 6º de Primaria de centros escolares públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los dibujos y relatos cortos tendrán como temática común los riesgos de protección civil en Cantabria y la adopción de actitudes preventivas y de autoprotección en el ámbito cotidiano del alumnado participante.

La técnica a utilizar en los dibujos será libre (lápices de color, acuarela, cera, pastel, collage u otros), deberán ser originales y se presentarán en cartulina tamaño 50 x 65 cm.

Con respecto a los relatos, tendrán una extensión de un mínimo de un folio y un máximo de dos mecanografiados con letra Arial 12 y con interlineado sencillo.

Los dibujos y relatos habrán de ser originales y deberán ser realizados por el alumnado del curso de forma grupal, esto es, cada clase podrá presentar un único dibujo o relato corto realizado específicamente para la convocatoria del certamen.

El Gobierno de Cantabria otorgará premios para las clases que hayan realizado los dos mejores dibujos y dos mejores relatos cortos. En concreto, el primer premio al mejor dibujo será la realización de una actividad de multiaventura y el segundo galardón consistirá en una maqueta del helicóptero de rescate y diploma acreditativo para el centro escolar.

El mejor relato corto se llevará un lote de mochilas pequeñas de montaña con material básico de precaución para senderismo (gorra, silbato, chubasquero, manta térmica de supervivencia, linterna pequeña, espejo de señales, ponchera) y diploma acreditativo para el centro escolar; y el segundo premio una maqueta del helicóptero de rescate y diploma acreditativo para el centro escolar.

Asimismo, podrá otorgarse una mención especial a aquellos dibujos y relatos cortos que, sin ser merecedores de los dos primeros premios, merezcan un reconocimiento especial por el trabajo realizado.

El plazo de presentación de los trabajos será de 20 días a contar desde mañana y la candidatura se formalizará mediante la presentación del dibujo o relato concursante y la solicitud de participación en modelo normalizado y será suscrita y firmada por el director del centro educativo.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Nacho Romero

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store