La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, con los participantes en el concurso (Foto: Nacho Romero)

Juan Miguel Gómez Oria, alumno del IES Miguel Herrero Pereda, se ha alzado hoy con el primer premio en el Concurso de Formación Profesional de Torneros, que se ha celebrado en el Centro Integrado de Formación Profesional número de Santander y ha contado con la participación de catorce estudiantes, dos por cada uno de los siete centros participantes.

El curso pasado, el Centro Integrado organizó esta iniciativa con la participación del alumnado del centro, que en esta ocasión se ha ampliado a cuatro centros cántabros más y a uno de Castilla y León. En concreto, han participado alumnos del IES Foramontanos (Reinosa), IES José del Campo (Ampuero) e IES Los Remedios (Guarnizo, El Astillero), además del IES Miguel Herrero, de Torrelavega, y el Centro Integrado.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha participado en la entrega de premios, ha subrayado la “ampliación constante” de los recursos que se destinan a la FP que este curso cuenta con “más recursos y docentes que nunca”. Un compromiso con estas enseñanzas, ha asegurado, que el Gobierno de Cantabria “seguirá manteniendo” porque es “absolutamente consciente” de su importancia.

Así, Lombó ha afirmado sentirse “muy orgullosa” del momento que vive la FP, que suma a ese aumento de los recursos –gracias también a la llegada de fondos europeos- el compromiso de los docentes y la vocación de los alumnos. La consejera se ha comprometido a seguir trabajando para que toda la sociedad cántabra perciba la “importancia trascendental que estas enseñanzas tienen para el futuro de la Comunidad Autónoma”, un objetivo en el que es optimista. “La FP está de moda”, ha resumido.

Por otra parte, ha aplaudido la implicación del Centro Integrado y del resto de centros educativos en la organización y participación del concurso, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como de la Unión Europea, a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia.  

Durante el acto, la consejera ha hecho entrega de los premios en los que también se ha reconocido con el segundo puesto a Manuel Benito, del centro Simón de Colonias, de Burgos, y con el tercero a José García García, del IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal. 

Habilidades prácticas

Por su parte, la directora del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno, de Santander, Maria Eugenia Antón Sota, ha hecho una “valoración muy positiva” de este concurso, ya que “cualquier actividad motivadora es buena para el alumnado”. “Hay que sacarles del aula convencional y de la rutina”, ha apostillado.

Tras ello, ha recordado que “la filosofía del certamen es la de premiar al alumnado que tiene unas habilidades prácticas”, por lo que, con este concurso, “se consigue premiar a estos alumnos y dar visibilidad a una profesión tradicional como la de tornero que, ahora mismo, con los avances tecnológicos, no tiene nada que ver con lo que era antes”, ha señalado.

Por último, ha resaltado “el salto importante” que se ha producido de la primera a la segunda edición de este certamen, pasando de uno a seis los centros participantes y contando, además, con el centro integrado Simón de Colonia como invitado.

 

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store