El formato será el de una conversación entre Ramón Andrés, Carlos Nieto y Juan Antonio “Tono” González Fuentes

La Concejalía de Cultura ha programado para el próximo 11 de mayo una nueva cita del ciclo de conferencias “Ideas y Maestros”, que este año se abrió con la ofrecida por el filósofo y ensayista Juan Arnau, el pasado 6 de abril. El objetivo de este ciclo de conferencias es crear un espacio donde relevantes personalidades del mundo del arte, la ciencia y la cultura puedan compartir sus saberes con la ciudadanía. Todas las conferencias se celebran en la Fundación Caja Cantabria a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

“Ramón Andrés, una conversación” será la oportunidad de conocer las reflexiones en torno a la extensa obra de este ensayista, pensador y poeta, en una charla en la que debatirá con sus dos interlocutores, el filósofo Carlos Nieto  y el poeta Juan Antonio Glez Fuentes.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) ha escrito libros como el “Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach” [prólogo de sir John Eliot Gardiner] (1995/2001/2009), “W. A. Mozart” (2003/2006), o “Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros” (2005/2006/2014; Premio Ciudad de Barcelona 2006), entre muchos otros.

Entre los libros de poemas cabe citar “La línea de las cosas” (1994; Premio Ciudad de Córdoba-Hiperión), “La amplitud del límite” (2000), “Poesía reunida y aforismos” (2016), donde ofrece su poemario titulado Siempre génesis. Y con “Los árboles que nos quedan” (Hiperión, 2020) ha merecido el Premio de la Crítica 2020 de poesía. Cabe destacar también que Ramón Andrés es autor de un libro de aforismos anterior muy bien acogido por la crítica y los lectores: “Los extremos” (2011).

Además, ha sido editor, traductor de diversos escritores como Dylan Thomas, Jean de La Bruyère o Charles Burney. Algunos de sus escritos, a modo de ensayos, han formado parte de catálogos de arte, literatura y música, caso de “Los luthiers españoles” (1988), “Visiones del Quijote” (2005) o “¿Del mundo, o del cielo? Música y melancolía en la Edad de Oro”.

Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Actuó en importantes festivales de España y Francia, y en 1981, patrocinado por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, dio conciertos en ciudades como París, Copenhague, Londres, Múnich, Viena y Nápoles, entre otras. Ya en 1983 creó un departamento pionero de música antigua en una escuela musical de Barcelona, donde impartieron clases maestros como Bob van Asperen, Robert Clancy y Hopkinson Smith.

Lector en la Universidad de Nápoles en los años 1988 y 1989, ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical y literaria.

En el 2015, fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y, asimismo, el director del ciclo anual de filosofía Pensar ahora, pensar el mundo (Orain pentsatu, mundua pentsatu), celebrado en Pamplona. En 2021 ha recibido el Premio Nacional de Ensayo por su libro Filosofía y consuelo de la música  (Ed. Acantilado, 2020).

Carlos Nieto Blanco, Santander 1947, es filósofo y escritor. Ha sido Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Cantabria, Catedrático de Enseñanza Secundaria y Profesor-Tutor de la UNED. Sus intereses como investigador se orientan de modo preferente hacia la filosofía moderna y contemporánea, incluyendo el pensamiento en lengua española.

Juan Antonio “Tono” González Fuentes (Santander, 1964). Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Como poeta ha publicado numerosas obras y  es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016).

La última de las conferencias previstas este año en el ciclo “Ideas y maestros” tendrá lugar el próximo 14 de junio a cargo de la egiptóloga Myriam Seco.

Fuente: Ayuntamiento de Santander

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store