El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, y la Fundación Apoyos Cantabria han suscrito un protocolo de actuación para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Administración de Justicia, documento que han firmado hoy la consejera Paula Fernández Viaña y el presidente de la institución, Manuel García-Oliva Mascarós.
Paula Fernández Viaña ha destacado que el Gobierno cumple de esta forma el compromiso adquirido con la Fundación Apoyos para facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y ha explicado que este protocolo, con el que Cantabria pone en ejecución el mandato recogido en la última reforma de la legislación civil para el apoyo a este colectivo en el ejercicio de su capacidad jurídica (Ley 8/2021, de 2 de junio), sirve de marco general sobre el que desarrollar, posteriormente, medidas concretas.
En este sentido, la consejera ha anunciado como primera actuación el refuerzo el Juzgado Nº 11 de Santander, que es el especializado en materia de capacidad de las personas, y facilitará apoyos a la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Por otro lado, se impulsará la especialización de profesionales en la defensa de las personas con discapacidad a través del turno de oficio de justicia gratuita, medida contemplada en el proyecto de Decreto de Justicia Gratuita diseñado por la Consejería de Justicia, que prevé la creación de un servicio de orientación jurídica especialidad en este y otros ámbitos.
Además, el Ejecutivo cántabro promoverá la realización de cursos para el personal de asistencia a las personas con discapacidad o facilitadores dentro del próximo Plan Anual de Formación 2023, al objeto de que estos profesionales aprendan técnicas de comunicación sencillas y adecuadas para dirigirse a ellas.
Todo ello, ha añadido Paula Fernández, con la finalidad de “acortar los procedimientos y resolverlos de la manera más rápida posible y con más calidad para estas personas”.
Por su parte, Manuel García-Oliva Mascarós ha agradecido la implicación de la Consejería de Justicia con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y, en este caso concreto, su “sensibilidad” para facilitarles el ejercicio de sus derechos en sus relaciones con la Administración de Justicia.
También han estado presentes en el acto el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz; la directora gerente de la Fundación Apoyos, Elena Farpón, y el patrono Roberto Álvarez.
0 comentarios