Técnicos de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil han ultimado, en una reunión telemática celebrada en el día de hoy, un ejercicio conjunto de rescate en cueva, que tendrá lugar en la comarca del Alto Asón entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

Un centenar de efectivos formarán el dispositivo, entre miembros de la Dirección General de Interior, el Equipo de espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, Guardia Civil, bomberos autonómicos y municipales, 112, voluntarios de protección civil y efectivos de la UME. Tiene como principal objetivo facilitar la instrucción y adiestramiento en intervenciones de rescate que se desarrollen de forma conjunta en cuevas.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, que ha intervenido al comienzo de la reunión técnica, ha destacado la importancia de probar el grado de coordinación con distintos servicios especializados en los rescates en las cuevas, que son “muy complejos y largos”.

Estos ejercicios, ha dicho, son “la mejor herramienta” para ser más eficientes, ofrecer la mejor respuesta al ciudadano, minimizar los riesgos y garantizar la mejor protección para víctimas y profesionales que intervienen en la emergencia”.

En concreto, el ejercicio que se realizará en la comarca del Alto Asón consistirá en el rescate de varias personas por el retraso en la hora de salida de la cavidad y se probarán técnicas de descenso y progresión en cuevas, funcionamiento de las comunicaciones, montaje de instalaciones y traslado de víctimas.

La logística para este ejercicio tendrá lugar en el polideportivo de Ramales de la Victoria y, como novedad, técnicos de emergencias y protección civil del Gobierno de Islas Baleares participarán como observadores en este simulacro.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Foto: LC

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store