El término «broken consort» deriva de una práctica instrumental desarrollada en Europa durante los siglos XVI y XVII, especialmente en Inglaterra. A diferencia de un «whole consort» que agrupa a instrumentos de una misma familia, un «broken consort» mezcla instrumentos de cuerda pulsada, cuerda frotada, viento y percusión.
Uno de los máximos exponentes de la música inglesa para consort fue el genial compositor inglés Matthew Locke (1621-1677) del que este año se cumple el 400 aniversario de su nacimiento. Además de su faceta como compositor de música de cámara y de óperas, Locke fue ardiente defensor en un tiempo políticamente convulso de la opción «realista», lo que ocasionó su exilio en Holanda y, posteriormente, con la restauración monárquica, la satisfacción de ocupar el puesto de compositor real y organista de la reina.
Delirivm Musica nos propone un programa basado en sus brillantes composiciones para una formación de «broken consort» a tres y cuatro partes, que en esta ocasión utilizará la flauta, el violín, dos violas da gamba más el clavecín para el bajo continuo.
Beatriz Amezúa, Violín barroco
Calia Álvarez, Viola da gamba
María Barajas, Viola da gamba
Jorge López-Escribano, Clavecín
Juan Portilla, Flauta y dirección artística