Presentación del catálogo y visita guiada a la exposición Poéticas del espacio

Presentación del catálogo y visita guiada a la exposición Poéticas del espacio

¿DE QUÉ TRATA “Presentación del catálogo y visita guiada a la exposición Poéticas del espacio”?

La Sala Concepción Arenal, en el Centro Cultural los Arenales, acoge este sábado 1 de abril a las 12:00 horas, la presentación del catálogo de la exposición “Poéticas del espacio” a la que seguirá una visita guiada por el comisario de la muestra, Santiago Martínez.

“Poéticas del espacio” es la primera muestra del programa Comisariado2023 que, hasta el 15 de abril, se puede visitar en la Sala Concepción Arenal de Santander.

Cuenta con cinco importantes creadoras: Ana Teresa Barbosa (Perú, Lima, 1981), Esperanza d´Ors (Madrid, 1949), Concha García (Santander, 1960), María Jesús Rodríguez (Oviedo, 1959) y Emilia Trueba (Suesa, Cantabria, 1959).

Artistas que desarrollan su trabajo especialmente en el ámbito de la escultura y la instalación artística.

A partir del libro “Poética del espacio” del escritor francés Gaston Bachelard, el comisario del proyecto, Santiago Martínez, ha articulado una muestra en la que, desde la pluralidad formal y conceptual que caracteriza el trabajo de estas artistas, sus propuestas dialogan, potenciándose unas con otras.

Sus planteamientos estéticos se ven enriquecidos desde la diversidad generacional, geográfica y estilística, evidenciando las sensibilidades y preocupaciones de cada una de ellas.

“Poéticas del espacio” es una muestra atractiva desde el punto de vista formal y profundamente reflexiva y reivindicativa desde las temáticas que se plantean.

El trabajo de Esperanza d´Ors se centra en la figuración y en el uso de distintos metales como el cinc, el acero o el aluminio.

Presenta, por primera vez, una serie de dibujos que refuerzan el discurso reflexivo y existencial que siempre contienen sus trabajos y que en esta ocasión están centrados en las migraciones humanas.

 La artista Emilia Trueba trabaja en el ámbito de la instalación con un proyecto de gran formato en el que estructuras de madera se articulan desde la armonía geométrica. Su preocupación por la ecología y la preservación del entorno natural están presentes en una serie de piezas tituladas “Bosque negro”. 

La artista asturiana María Jesús Rodríguez indaga en las posibilidades expresivas del cartón prensado, tallado y policromado.

Presenta piezas tridimensionales que recuerdan a los ídolos primitivos y poseen una carga simbólica relacionada con la fertilidad y con los ciclos de la vida. 

Para esta exposición Concha García, muestra piezas directamente influidas por el libro de referencia de Gastón Bachelard, profundiza en la cotidianidad de los muebles y enseres domésticos bajo una lectura surrealista, atractiva e inquietante.

Su serie de estampas sobre papel japones tituladas “Las flores del mal” delatan una gran sensibilidad y lirismo y un dominio de las técnicas de grabado y estampación. 

Y, por último, la artista peruana Ana Teresa Barboza desarrolla un trabajo unido a la tradición textil, actualizando el mundo de esta disciplina habitualmente doméstica y femenina, y presentando tapices y entintados de telas que recuperan métodos ancestrales de las culturas andinas.

Con sus propuestas reivindica la pervivencia de estas sociedades y concede una nueva vida y dimensión plástica a estas técnicas tradicionales.

“Presentación del catálogo y visita guiada a la exposición Poéticas del espacio”


Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Descubre Santander informa de que los diferentes eventos publicados se ofrecen a modo informativo, no siendo Descubre Santander responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.

Eventos Santander Presentación del catálogo y visita guiada a la exposición Poéticas del espacio

Eventos Relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *