One Health Un viaje hacia la integración de la salud

One Health Un viaje hacia la integración de la salud

¿DE QUÉ TRATA “One Health Un viaje hacia la integración de la salud”?

Este año, el ciclo Biotecnología para todo (s) tiene como tema principal y nexo de sus conferencias el concepto “One Health” que pretende resaltar el hecho de que la salud humana, la salud animal y el medio ambiente están ligadas entre sí.

“One Health: Un viaje hacia la integración de la salud”, a cargo de María del Carmen Fariñas Álvarez. Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Dpto. de Medicina y Psiquiatría, UC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término “One Health” “Una Sola Salud” como un planteamiento integrado y unificador para equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. “One Health” es un concepto que reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la de los animales y nuestro entorno común.

No es nuevo, pero ha alcanzado gran relevancia en los últimos años por los cambios producidos en nuestra Sociedad donde la interacción entre las personas, animales, plantas y medio ambiente han cambiado enormemente.

Los cambios en el clima, el uso del suelo con la deforestación y las prácticas agrícolas intensivas, las alteraciones de las condiciones medioambientales y de los hábitats son claras oportunidades para que las enfermedades pasen a los animales.

También, el contacto estrecho con los animales ofrece más ocasiones para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas.

“One Health” es especialmente importante para prevenir, predecir, detectar y responder a amenazas sanitarias mundiales como la pandemia de la COVID-19, para la seguridad del agua y los alimentos, la nutrición, el control de las zoonosis, la gestión de la contaminación o la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

“One Health Un viaje hacia la integración de la salud”


Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Descubre Santander informa de que los diferentes eventos publicados se ofrecen a modo informativo, no siendo Descubre Santander responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.

Eventos Santander One Health Un viaje hacia la integración de la salud

Eventos Relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *