Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Martes literarios José María Merino

09 08 22/19:00

Gratuito
Eventos en Santander Martes literarios José María Merino

¿DE QUÉ TRATA «Martes literarios José María Merino»?

José María Merino (La Coruña, España, 1941). 

Durante su infancia y adolescencia vivió en León, de donde ha sido nombrado “hijo adoptivo”. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en los ministerios de Educación y de Cultura. Colaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Doctor honoris causa por las Universidades de León y Saint Louis University (USA), fue designado en 2005 Hans Christian Andersen Ambassador por el gobierno danés.

Académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Panameña de la Lengua, recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos. Es miembro de la Real Academia Española (sillón m).

Ha publicado poesía, novela, cuentos, minicuentos, antologías -de relatos ajenos, de leyendas españolas-, reediciones de ciertos clásicos y ensayos de contenido literario. Se dio a conocer como narrador con Novela de Andrés Choz (Premio Novelas y Cuentos 1976). También ha recibido el Premio de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Premio Nacional de Literatura Juvenil (No soy un libro/ Los trenes del verano, 1993) el Premio Miguel Delibes de narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Premio NH/Mario Vargas Llosa de relatos (Días imaginarios, 2003), el Premio de narrativa Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2004), el Premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Premio Salambó de narrativa (La glorieta de los fugitivos, 2008), el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de las Letras de Castilla y León (El río del Edén, 2013). 

Recibió también el Premio Germán Sánchez Rupérez al mejor artículo periodístico sobre animación a la lectura en 2010 y el Premio Cedro en 2021 por “su defensa de la cultura y de los derechos de autor”. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de la Letras Españolas.Su última novela publicada es La novela posible (2022), y su último libro de cuentos, Noticias del Antropoceno (2021).

«Martes literarios José María Merino»


Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Descubre Santander informa de que los diferentes eventos publicados se ofrecen a modo informativo, no siendo Descubre Santander responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.

Detalles

Fecha:
09 08 22
Hora:
19:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Paraninfo de la Magdalena
Recinto de la Magdalena,
Santader, Cantabria 39005 España
+ Google Map
Teléfono:
942 20 30 84

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *