La influyente performance de Joan Morey con Candela Capitán

La influyente performance de Joan Morey con Candela Capitán

¿DE QUÉ TRATA “La influyente performance de Joan Morey con Candela Capitán”?

Para Joan Morey la performance es un lenguaje abierto, dinámico y plural que sirve a muchos artistas para acercarse a todo tipo de espectadores. Su proyecto “La Influyente. Una performance expandida para pantallas y cuerpos” (2019 – en proceso) toma como punto de partida la iconográfica figura de Teresa de Ávila (1515-1582), monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora. De su cuerpo incorrupto, venerado durante siglos, se extrajeron partes de su anatomía para reverenciarse como reliquias que fueron diseminadas a lo largo del mundo.

Las reliquias de santa Teresa de Jesús han servido a Joan Morey para analizar el impacto que puede causar un cuerpo, o sus partes, a través de los relicarios, pero también por medio de dispositivos tecnológicos como sucede con los personajes influyentes en la actualidad.

En el marco de la exposición Itinerarios XXVII, la performance de Joan Morey, protagonizada por Candela Capitán, representará a una nueva T€R€$A que, como si de una aparición se tratara, ocupará el montacargas del Centro Botín a modo de relicario del siglo XXI.

Joan Morey (Mallorca, 1972) ha producido un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. Su práctica artística aúna tres géneros fundamentales del arte contemporáneo: la performance, la apropiación y la crítica institucional. Su obra critica y al mismo tiempo encarna uno de los aspectos más espinosos y trascendentales de la conciencia y el comportamiento humanos: el modo en que nos relacionamos con los demás, sea como oprimidos o bien como opresores.

Candela Capitán (Sevilla, 1996) explora la activación y desactivación de los lazos sociales, poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas. Las nuevas tecnologías de la comunicación, las relaciones transfronterizas entre disciplinas artísticas o el impacto intergeneracional y sus consecuencias son algunas de las materias que atraviesan sus proyectos. Estas le sirven para crear espacios oníricos y realidades paralelas en forma de coreografías, instalaciones o performances que invitan al público a participar directamente de sus tensiones, goces y delirios.

Crédito de la imagen: Joan Morey. LA INFLUYENTE (2019 – en proceso). Fotografía de Daniel Cao

“La influyente performance de Joan Morey con Candela Capitán”


Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Descubre Santander informa de que los diferentes eventos publicados se ofrecen a modo informativo, no siendo Descubre Santander responsable de los problemas o daños causados por erratas o incorrecciones de los mismos.

Eventos Santander La influyente performance de Joan Morey con Candela Capitán

Eventos Relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *