La ciudadanía podrá conocer una buena muestra de lo mejor de la joven danza contemporánea nacional e internacional durante cuatro jueves en Espacio Espiral, con inicio a las 20.00 horas y reserva anticipada de entradas. Las reservas podrán realizarse aquí.
«Donde se posa la humedad» / MARCIA VÁZQUEZ
Ambientado en A Costa da Morte (Galicia) una de las costas con más naufragios de Europa. Un homenaje a las mujeres en puerto, a las que siempre esperan a que el océano les devuelva, por lo menos, los restos de huesos de sus parientes. Mientras, la sal cuartea sus manos que tejen, red a red, lo que las mantiene en tierra. La pieza rebusca en los impulsos más internos del movimiento, donde se esconden los motores que tanto nos activan como nos inmovilizan.
«Vientre» / MAXIMILIANO SANFORD-YEINNER CHICAS
La pieza plantea una búsqueda de un cuerpo que se trasforma, usando la fisicalidad como vía y canal de apertura para llegar a un cuerpo más sensible. A lo largo de la historia nos hemos visto envueltos en un círculo de represión de nuestra parte sensible, debido a diferentes circunstancias sociales, culturales o religiosas. Rompiendo cánones estereotipados para realzar la energía relacionada con la intuición, la sensibilidad, las emociones, lo cíclico y la colectividad.
La octava edición de «La Espiral Contemporánea» (LEC VIII), un encuentro en torno a la danza contemporánea y la creación emergente que acogerá Santander del 21 de septiembre al 15 de octubre, dedicará buena parte de su programación a retomar la exhibición de lo mejor de la joven danza contemporánea nacional e internacional.
Además, pondrá el acento en el papel de la danza como herramienta de canalización y vía de escape útil y creativa para solucionar algunos de los problemas de la juventud actual vinculados a la precariedad laboral, el desarraigo, el racismo, el absentismo escolar o la identidad de género.