Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Francisco de Quevedo, genio del Barroco español

21 abril/19:30

Gratuito
Francisco de Quevedo, genio del Barroco español

¿DE QUÉ TRATA?

La mujer ocupará este año un lugar destacado en la programación de la segunda edición del ciclo de conferencias y lecturas “La palabra habitada: el autor y sus voces”. De los ocho encuentros programados de marzo a diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán este año, cuatro serán mujeres. No ha cambiado el objetivo esencial de la propuesta organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria. La idea es habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

En total se desarrollarán ocho sesiones que comenzarán a las 19:30 horas en CASYC_UP y para asistir será necesario reservar plaza entrando aquí o llamando al teléfono 942 34 07 63, dos semanas antes de cada sesión. Además, los encuentros se podrán seguir en directo a través del perfil de YouTube de la FSC.

En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de Patricia Cercas, Elena Martinaya y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

Los autores elegidos son Ricardo López Aranda, Francisco de Quevedo, Gerardo Diego, José María de Cossío, Concha Espina, Elena Quiroga, Concepción Arenal, Álvaro Pombo y Consuelo Berges. Como conferenciantes intervendrán los profesores Fernando Abascal, anteriormente mencionado, Juan José Prior, Andrea Puente, Cristina Fernández Gallo, Raquel Gutiérrez Sebastián, Lourdes Royano y Mario Crespo.

Miércoles 21 de abril

FRANCISCO DE QUEVEDO. Conferenciante: Juan José Prior, licenciado en Filología Clásica y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. 

De Francisco Quevedo dijo Borges que era menos un hombre que una literatura. En él encontramos el ejemplo acabado de hombre de letras del Barroco español. Le interesaron los asuntos morales, filosóficos, políticos, además de los propiamente literarios. Cultivó todos los géneros y su obra poética es una de las grandes joyas de nuestro Siglo de Oro. Aunque nacido en Madrid (1580), comparte con Calderón de la Barca y Lope de Vega el vínculo con Cantabria, pues la suya fue familia hidalga y montañesa, asentada en el Valle de Toranzo, en Bejorís, junto al río Pas. «Es mi casa solariega mucho más que no las otras, pues que, por falta de techo, la da el sol a todas horas».

Quizá la visión más popular de este escritor lo asocia con su inmenso talento satírico, basado en un dominio prodigioso de todos los recursos de la lengua, no sólo la culta, pues fue capaz de incorporar hablas de germanía. Su humor nacía de una visión crítica de la España de la época, así como de una propuesta filosófica que lo vincula al Neoestoicismo. Enemigo y rival de Góngora, fue un genio del concepto barroco, basado en la habilidad ingeniosa y el recurso elocuente. Maestro del soneto, contribuyó al desarrollo y culminación de la tradición petrarquista. Pero quizá lo que más nos asombra de su obra es que, sin abandonar los tópicos de la época, llegó a tales cotas de profundidad sentimental (el “desgarrón afectivo” del que hablara Dámaso Alonso) que todavía hoy sus inolvidables poemas de amor nos siguen emocionando.

Retrato de Francisco de Quevedo atribuido a Juan Van der Hammen. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Detalles

Fecha:
21 abril
Hora:
19:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

CASYC
Calle Tantín, 25
Santander, Cantabria 39001 España
+ Google Map
Teléfono:
942204300
Web:
http://fundacioncajacantabria.es/

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *