Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Concha Espina protagoniza la sesión de La Palabra Habitada

16 junio/19:30

Gratuito
Concha Espina protagoniza la sesión de La Palabra Habitada

¿DE QUÉ TRATA?

La mujer ocupará este año un lugar destacado en la programación de la segunda edición del ciclo de conferencias y lecturas “La palabra habitada: el autor y sus voces”. De los ocho encuentros programados de marzo a diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán este año, cuatro serán mujeres. No ha cambiado el objetivo esencial de la propuesta organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración de la Fundación Caja Cantabria. La idea es habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

En total se desarrollarán ocho sesiones que comenzarán a las 19:30 horas en CASYC_UP y para asistir será necesario reservar plaza entrando aquí o llamando al teléfono 942 34 07 63, dos semanas antes de cada sesión. Además, los encuentros se podrán seguir en directo a través del perfil de YouTube de la FSC.

En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de Patricia Cercas, Elena Martinaya y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

Los autores elegidos son Ricardo López Aranda, Francisco de Quevedo, Gerardo Diego, José María de Cossío, Concha Espina, Elena Quiroga, Concepción Arenal, Álvaro Pombo y Consuelo Berges. Como conferenciantes intervendrán los profesores Fernando Abascal, anteriormente mencionado, Juan José Prior, Andrea Puente, Cristina Fernández Gallo, Raquel Gutiérrez Sebastián, Lourdes Royano y Mario Crespo.

Miércoles 16 de junio

CONCHA ESPINA. Conferenciante: Cristina Fernández Gallo, profesora de Educación Secundaria y Doctora en Filología Hispánica.

A mediados de junio, el día 16, el ciclo recordará a la autora cántabra Concha Espina, que nació en Santander en 1869 y escribió versos desde los trece años. Concha Espina fue autora de una fecunda obra narrativa con títulos como “La esfinge maragata”, “La rosa de los vientos”, “El jayón”, “Luna roja” y “El metal de los muertos”, entre otros. En 1924, recibió el Premio de la R.A.E por “Tierras del Aquilón” y fue nombrada Hija Predilecta de Santander. Candidata al Nobel, también obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Murió en Madrid en 1955. La doctora en Filología Hispánica, investigadora y estudiosa de su obra, Cristina Fernández Gallo, será quien dirija esta sesión.

Imagen de Concha Espina: Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)

Detalles

Fecha:
16 junio
Hora:
19:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

CASYC
Calle Tantín, 25
Santander, Cantabria 39001 España
+ Google Map
Teléfono:
942204300
Web:
http://fundacioncajacantabria.es/

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *