El viernes 19 de noviembre, a las 18:30h, Cineinfinito dedicará una sesión de su ciclo «Terra ignota. Nuevos caminos» al cineasta Aldo Tambellini. Entrada libre con aforo limitado (37 plazas), y mascarilla obligatoria durante todo el evento.
Programa:
– Black Is (1965), 4 min.
– Black Trip (1965), 5 min.
– Black Plus X (1966), 9 min.
– Black Trip 2 (1967), 3 min.
– Blackout (1965), 9 min.
– Black TV (1968), 9 min.
– Moonblack (1969), 14 min
Formato de proyección: HD (Harvard Film Archive, cortesía de Light Cone)
Aldo Tambellini (1930-2020), pintor, escultor, fotógrafo, videoartista, cineasta y poeta, nació en Syracuse (Nueva York) en 1930. Unos meses después de su nacimiento, su familia se trasladó a Italia, donde asistió al Instituto de Bellas Artes A. Passaglia. Un año después de la Segunda Guerra Mundial, marcado por esa trágica experiencia, Tambellini regresó a los Estados Unidos. Obtuvo una beca completa en la Universidad de Syracuse, donde se graduó en pintura en 1954, y un puesto de profesor ayudante en la Universidad de Notre Dame, donde obtuvo un máster en escultura en 1958. Tambellini abandonó su carrera académica de investigador (desde 1954 era investigador y ayudante de Ivan Mestrovic en la Universidad de Syracuse) y se trasladó en 1959 al Lower East Side. Aquí fundó el movimiento underground y contracultural Group Center, que organizaba eventos artísticos y formas alternativas de presentar a la comunidad la obra de los artistas, así como otras actividades para despertar la conciencia política y artística del público.
Aldo Tambellini es pionero en el uso experimental de los medios para la expresión personal, como una forma de comunicación sensorial: sus investigaciones cristalizaron en las instalaciones de Mixed Media y los Intermedia Events que organiza desde los años 60 en los espacios del Lower East Side. En 1965 empezó a pintar directamente sobre la película, iniciando su serie de Black Films -la cual incluye Black TV, que ganó el gran premio internacional en el festival de cine de Oberhausen de 1969, y que ahora forma parte de la colección del MoMA. Al mismo tiempo, empezó una serie de performances Electromedia: Black, una obra en marcha que reunía pinturas proyectadas, cine, vídeo, poesía, luz, danza, sonido y música improvisada, y que culminó con Black Zero en la Academia de Música de Brooklyn en «Intermedia 68».