Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cineinfinito aborda la figura de Aldo Tambellini

19 noviembre/18:30

Gratuito
Cineinfinito aborda la figura de Aldo Tambellini

¿DE QUÉ TRATA «Cineinfinito aborda la figura de Aldo Tambellini»?

El viernes 19 de noviembre, a las 18:30h, Cineinfinito dedicará una sesión de su ciclo «Terra ignota. Nuevos caminos» al cineasta Aldo Tambellini. Entrada libre con aforo limitado (37 plazas), y mascarilla obligatoria durante todo el evento.

Programa:

– Black Is (1965), 4 min.
– Black Trip (1965), 5 min.
– Black Plus X (1966), 9 min.
– Black Trip 2 (1967), 3 min.
– Blackout (1965), 9 min.
– Black TV (1968), 9 min.
– Moonblack (1969), 14 min

Formato de proyección: HD (Harvard Film Archive, cortesía de Light Cone)

Aldo Tambellini (1930-2020), pintor, escultor, fotógrafo, videoartista, cineasta y poeta, nació en Syracuse (Nueva York) en 1930. Unos meses después de su nacimiento, su familia se trasladó a Italia, donde asistió al Instituto de Bellas Artes A. Passaglia. Un año después de la Segunda Guerra Mundial, marcado por esa trágica experiencia, Tambellini regresó a los Estados Unidos. Obtuvo una beca completa en la Universidad de Syracuse, donde se graduó en pintura en 1954, y un puesto de profesor ayudante en la Universidad de Notre Dame, donde obtuvo un máster en escultura en 1958. Tambellini abandonó su carrera académica de investigador (desde 1954 era investigador y ayudante de Ivan Mestrovic en la Universidad de Syracuse) y se trasladó en 1959 al Lower East Side. Aquí fundó el movimiento underground y contracultural Group Center, que organizaba eventos artísticos y formas alternativas de presentar a la comunidad la obra de los artistas, así como otras actividades para despertar la conciencia política y artística del público.

Aldo Tambellini es pionero en el uso experimental de los medios para la expresión personal, como una forma de comunicación sensorial: sus investigaciones cristalizaron en las instalaciones de Mixed Media y los Intermedia Events que organiza desde los años 60 en los espacios del Lower East Side. En 1965 empezó a pintar directamente sobre la película, iniciando su serie de Black Films -la cual incluye Black TV, que ganó el gran premio internacional en el festival de cine de Oberhausen de 1969, y que ahora forma parte de la colección del MoMA. Al mismo tiempo, empezó una serie de performances Electromedia: Black, una obra en marcha que reunía pinturas proyectadas, cine, vídeo, poesía, luz, danza, sonido y música improvisada, y que culminó con Black Zero en la Academia de Música de Brooklyn en «Intermedia 68».

 

«Cineinfinito aborda la figura de Aldo Tambellini»


Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store

Detalles

Fecha:
19 noviembre
Hora:
18:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Organizador

Cineinfinito
Correo electrónico:
cineinfinito.cineinfinito@gmail.com
Ver la web Organizador

Local

Centro Cultural Doctor Madrazo
Calle Casimiro Sainz, s/n
Santander, Santander 39004 España
+ Google Map
Teléfono:
942 20 31 00

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *