La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha llamado a las empresas de la Comunidad a implantar planes de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales y a que colaboren en la segunda edición del Proyecto ‘CIRCULA’, promovido por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y por la Dirección general de Tráfico (DGT) en Cantabria para reducir este tipo de siniestros.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada técnica ‘Medidas para reducir la accidentabilidad vial laboral. Actuar juntos para construir una cultura de Seguridad y Salud positiva’ que se ha celebrado en el ICASST con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una vez que este organismo va recuperando su actividad presencial tras dos años de pandemia.

En su intervención, Eugenia Gómez de Diego ha señalado la importancia de este ‘Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo’, que permite destacar y recordar a toda la sociedad la necesidad de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En esta edición, desde el ICASST se ha puesto el foco en la siniestralidad vial laboral, que anualmente supone entre el 10 y el 12% de media del total de los accidentes laborales y en torno al 30% de media del total de accidentes mortales.

Para poder reducir estas cifras, en Cantabria existe desde hace años una estrecha colaboración entre el ICASST y la DGT que en 2019 permitió poner en marcha el proyecto CIRCULA para la obtención del distintivo ‘Seguridad Vial Laboral Cantabria’, tras la implantación de planes de seguridad vial laboral en las empresas.

En ese sentido, la consejera ha animado a que las entidades participen en la segunda edición del programa para mejorar la seguridad de sus trabajadores y la prevención de riesgos laborales en sus organizaciones empresariales, recordando que hasta el 23 de mayo está abierto el plazo “para presentar sus planes de movilidad y contribuir con ello a la mejora de la seguridad vial en Cantabria”.

También ha hablado de la importancia de sensibilizar a los trabajadores sobre la siniestralidad en nuestras carreteras. “Con esta concienciación, podremos crear hábitos que sirvan tanto a nivel laboral como particular, y contribuir así a la reducción de la siniestralidad en ambos ámbitos”, ha dicho Gómez de Diego.

Se ha referido igualmente en la importancia del diálogo social como “punto de apoyo” para trabajar en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En la jornada, junto a la consejera han estado presentes también el director del ICASST, Álvaro Plaza; el dirctor general de Trabajo, Gustavo Gacía, el director de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa, y los representantes de los agentes sociales: el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona; el responsable de Salud Laboral de este sindicato, Martín Calonge; la secretaria general de CC.OO. en Cantabria, Rosa Mantecón, y el representante de CEOE-CEPYME Cantabria, Juan José Rodríguez.

En esta Jornada técnica, el medio centenar de asistentes han podido conocer los detalles de la elaboración de un Plan de Movilidad en la empresa con la intervención de técnicos del ICASST y de la Dirección Provincial de Tráfico, y las experiencias de dos empresas como El Corte Inglés y Forgings & Castings S.L.

Programa CIRCULA

Es una medida palanca del Gobierno autonómico y de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria que tiene por objetivo de implicar a las empresas y entidades en la reducción de los accidentes laborales de tráfico a través de la implantación de planes de seguridad vial en sus organizaciones.

Estos planes son una herramienta para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral, y para su diseño, las empresas interesadas cuentan con el apoyo de la Guía de Movilidad Segura elaborada por el ICASST y la DGT.

CIRCULA se enmarca dentro de la política que sigue la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del ICASST, para mejorar la prevención de riesgos laborales, en este caso aquellos relativos a la seguridad vial, y reducir la siniestralidad laboral en esta materia, tanto en accidentes in itínere como en aquellos que se producen durante la jornada laboral.

Las empresas y entidades que optan a conseguir el distintivo ‘Seguridad vial laboral Cantabria’ son aquellas que dan un paso más en materia de prevención de lo que estrictamente les exige la ley, “convirtiéndose en referentes para la seguridad vial”.

El plazo de presentación de las solicitudes para poder participar en este programa finaliza el 23 de mayo de 2022, y han de presentarse de forma telemática o vía registro en el ICASST.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Lara Revilla

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store