El proyecto tiene como objetivo destacar la figura de marino cántabro, que participó en la expedición de Magallanes

La Concejalía de Cultura ha programado del 20 al 23 de junio la representación de “Juan de Santander y las Islas de las Especias” a cargo de Escena Miriñaque en el anfiteatro exterior del Centro Botín. Serán representaciones de 25 minutos por pase y dos pases diarios.

Los pases previstos serán:

Día 20 de junio

Sesión 1 – 18:15 horas

Sesión 2 – 22:15 horas

Día 21 de junio

Sesión 1 – 18:15 horas

Sesión 2 – 20:15 horas

Día 22 de junio

Sesión 1 – 18:15 horas

Sesión 2 – 20:30 horas

Día 23 de junio

Sesión 1 – 18:15 horas

Sesión 2 – 20:15 horas

Este proyecto escénico tiene como objetivo destacar la figura, poco conocida, del joven cántabro llamado “Juan de Santander”, nacido en Cueto y que embarcó en la aventura más insólita y excepcional encabezada por Magallanes en el siglo VXI: la expedición hacia las Islas de las Especies, consiguiendo así la circunnavegación de la tierra.

Además de abrir una nueva ruta comercial, este hito histórico demostró la redondez de la tierra y contribuyo a esplendor del reino de España. Tres años después, el 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria recaló en Sanlúcar de Barrameda. Este año 2022 sería, pues, el 500 aniversario del regreso del exitoso viaje.

Escena Miriñaque propone escenificar la expedición desde los ojos del joven cántabro, a través de un relato de ficción basado en hechos reales y entre los distintos personajes que participaron en la expedición. Para contrastar la veracidad del relato, Escena Miriñaque ha contado tanto con la colaboración de la investigadora Elisa Gómez Pedraja como con la de la Asociación de Vecinos de Cueto, realizando una producción única con el sello propio que identifica a la compañía, bajo la dirección de Blanca del Barrio.

La escenografía de Sara Pérez reproduce el planisferio que en 1519. Esta cartografia se expresa sobre una plataforma de 4×4 metros y muestra lo que sabíamos del mundo conocido hasta la época, demostrando la pericia de estos hombres que avanzaron hacia lo desconocido.  Juan acaba de regresar a su tierruca y en su narración describe las dificultades del viaje, los motines y los miedos frente a un mundo desconocido hasta entonces. De esta manera ilustramos el coraje y la valentía de aquellos que se embarcaron hacia el fin del mundo. Tres actores, Fernando Madrazo, Ivana Herida, y Pablo Escobedo, interpretan distintos personajes: Juan de Santander, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, su madre Catalina de Rio y Gonzalo de Boo, entre otros tantos.

Más noticias en GenteDigital.es

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store