En directo: Entra en erupción el volcán en la Isla de Palma

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de que en los últimos días se hayan registrado miles de seísmos en la zona, donde se aprecia una enorme columna de materiales volcánicos.

El Cabildo de La Palma ha lanzado un mensaje en el que ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción volcánica, en Cabeza de Vaca, en El Paso. Además, la corporación palmera pide mantener despejadas las carreteras de acceso a este punto para que puedan ser utilizadas por el operativo terrestre.

Mientras el 112 Canarias solicita a los vecinos de La Palma mantenerse informados a través de los canales oficiales, e igualmente que no se desplacen a la zona de la erupción.

Hasta las 12.34 horas, y según datos del IGN se han producido más de 130 sismos, entre profundidades que oscilan entre los 10 y los 1 kilómetros. Además, cinco de ellos han sido superiores a magnitud 3 -uno de ellos, de 3,8- y con intensidades elevadas de 3 y 4. La magnitud de los sismos, unido a las intensidades y la superficialidad provoca que sean sentidos por la población e incluso que sean oídos, “como si fueran truenos”, según detalla la directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. “Cuando la sismicidad es tan superficial la energía llega al aire y al oído”, añade.

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store
Información extraída de GenteDigital para su divulgación sin ánimo de lucro.