La alcaldesa y el Obispo de Santander inauguran el espacio como parte de las dependencias capitulares, un acto que ha estado presidido por el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza, quien además ha sido el encargado de bendecirlo tras las obras de reforma

El refugio antiaéreo de la Catedral, hallado durante las obras de las nuevas dependencias capitulares, podrá visitarse desde final de mes como parte del Anillo Cultural de Santander, dentro del nuevo espacio ‘José Luis Casado Soto’.

La alcaldesa Gema Igual y el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, han inaugurado el espacio y participado en la bendición de las nuevas dependencias capitulares, un acto presidido por el Nuncio Apostólico de su Santidad en España, Bernardito Cleopas Auza.

Han estado presentes también los concejales Cesar Díaz y Javier Ceruti; la esposa e hijos de José Luis Casado Soto; familiares de Joaquín González Echegaray; y David Arce Morán, arquitecto director del estudio ‘Espacios posibles’.

“Hoy es otro día importante. Volvemos a reunirnos en estas dependencias que hace poco inaugurábamos para seguir poniendo en valor el conjunto histórico, artístico y religioso de la Catedral y honrar también a quienes propiciaron todo este trabajo”, ha destacado la regidora, en referencia a José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray, responsables de la quinta fase del Plan Director de la Catedral que incluye las actuaciones recién finalizadas.

Este refugio antiaéreo de la Guerra Civil, del que se han recuperado unos 70 metros, fue descubierto durante las obras de reforma de las dependencias capitulares que sacaron a la luz también otros importantes hallazgos culturales como los muros de piedra del castillo de San Felipe o Castillo del Rey, la capilla de San Pedro y restos del siglo X.

Según ha anunciado la alcaldesa, el Consistorio ultima el proyecto museográfico para que los visitantes puedan descubrir este espacio como una experiencia turística que incluya material audiovisual.

Igual ha recordado los trabajos de mejora de la estructura exterior e interior de las dependencias capitulares para su habilitación como Museo, Archivo Catedralicio y sala de consultas, una actuación financiada por el Ayuntamiento, el Obispado y el Ministerio de Fomento. El Consistorio aportó 434.240 euros, en los que se incluyen 188.000 euros destinados a la puesta en valor de este refugio, mediante una adenda al convenio del plan director.

“Se incrementan los tesoros culturales localizados en el entorno del cerro de Somorrostro y la catedral y continuamos avanzando en la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico para hacerlo accesible a todos, santanderinos y visitantes”, ha remarcado la alcaldesa, que ha subrayado igualmente la mejora del entorno urbano de un enclave tan relevante como la catedral, donde ayer mismo se inauguró la renovación de la calle Obispo Juan Plaza.

Para la regidora, estas instalaciones abren una puerta desconocida a la Catedral de Santander y suponen una oportunidad única para enriquecer la oferta cultural y turística de Santander, ya que permiten incorporar nuevos espacios museísticos a las visitas a la Catedral y a la torre del Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad.

Las obras de las Dependencias Capitulares comenzaron en abril de 2019 y se modificaron para adaptarse a los hallazgos, integrando criterios arqueológicos de la mano de un equipo de arqueólogos encabezado por Lino Mantecón y Javier Marcos, que lograron identificar evidencias arquitectónicas de una fortificación de la Alta Edad Media.

Igual ha puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento y el Obispado, que ha posibilitado hasta el momento la mejora de la esquina nordeste de la Catedral para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues; la ejecución de la nueva plaza de Eguino y Trecu; y la renovación de la calle Obispo Juan Plaza, proyectos a los que se suman iniciativas como el albergue de la calle Limón.

Fuente: Ayuntamiento de Santander

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store