El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha subrayado hoy la importancia de que se cumplan todos los artículos de la Constitución, cuyo gran valor es «garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas».

«La aspiración de dotar de dignidad de las personas, de hacer una sociedad de iguales, es un pensamiento precioso porque solo así, con igualdad, se dan las condiciones para desarrollar una vida en libertad», ha expresado.

En su discurso del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Carta Magna celebrado en el patio del Parlamento cántabro, Gómez ha afirmado que es importante defender la Constitución, pero «tan importante o más es hacer que se cumplan todos sus artículos» porque «a veces nos preguntamos cómo es posible que siga habiendo desahucios pese a que la Constitución reconoce explícitamente el derecho a una vivienda digna en su artículo 47».

También ha puesto el ejemplo de que «no podemos ir a un juzgado a reclamar un trabajo, pero sí el derecho a la educación o a la sanidad pública».

El presidente ha opinado que la Constitución «no tiene que ser un documento vitalicio ni rígido» porque «el mundo avanza, la sociedad cambia y en ocasiones puede necesitar algunas actualizaciones».

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández Allende, reclamó consenso político para respaldar la renovación del artículo 49. «Porque ni la terminología –llama ‘disminuidos físicos’ a las personas con discapacidad– ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos», ha argumentado.

Por otra parte, Gómez ha recordado que la Constitución española solo tuvo ‘padres’, siete ponentes masculinos, «propio de ese momento, en el siglo pasado». También hubo mujeres «invisibles en este proceso», 21 diputadas y seis senadoras frente a 637 hombres. Aunque solo una diputada de UCD participó en la Comisión Constitucional encargada de debatir las enmiendas, ha precisado. Continuar leyendo…

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store