Se ha puesto hoy en valor la contribución a la consolidación de la historia de la Comunidad Autónoma de los diputados que han formado parte del Parlamento durante sus diez legislaturas.
El presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han intervenido esta tarde en el reconocimiento a todos los parlamentarios que lo han sido entre 1982 y 2022, un acto que forma parte de los programados para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.
El patio del antiguo Hospital de San Rafael ha reunido a alrededor de un centenar de exdiputados y diputadas de diferentes formaciones políticas, que han recibido de los miembros de la Mesa una insignia especialmente diseñada para celebrar esta efeméride.
Durante estas cuatro décadas han formado parte de la Cámara regional 382 diputados electos, muchos de ellos han repetido, por lo que el número de elegidos ha sido 184.
En su intervención, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la importancia de decisiones como la eliminación del aforamiento que han marcado la historia parlamentaria de la Comunidad Autónoma, si bien ha hecho referencia a cuestiones pendientes como la existencia de Decretos-Ley, que hubieran sido de extraordinaria importancia durante la pandemia.
Revilla, que ha sido el único diputado de las diez legislaturas presente en el acto, ha tenido un especial recuerdo para compañeros de distintas formaciones políticas como Jaime Blanco, Ambrosio Calzada, Santiago Fernández Revolvo, Rafael de la Sierra o Leandro Valle y ha destacado la contribución “imprescindible” a la Cantabria actual.
A este respecto, el presidente ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la situación de la Comunidad Autónoma, que, en el marco de problemas globales que se escapan a la realidad de un territorio como la Comunidad Autónoma va “razonablemente bien”.
Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la capacidad de los que han formado parte de Parlamento de Cantabria en las diez legislaturas de sacar adelante el estado “de libertades y oportunidades” del que disfrutan actualmente los cántabros y los españoles.
Zuloaga ha querido lanzar un mensaje de necesario “fortalecimiento” y de avance constante en derechos y libertades y se ha mostrado optimista con el futuro de la Comunidad Autónoma “en donde cabemos todos y todas” y “todos estamos llamados a sumar”.
Además de los miembros del Ejecutivo regional, han intervenido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y los diferentes representantes de los grupos parlamentarios que han tenido representación durante estos años: José Ramón Saiz, diputado por UPCA; Ángel Agudo, de IDCAN; Verónica Ordóñez, de Podemos; Cristóbal Palacio, de Vox; Félix Álvarez, de Ciudadanos; Pablo Zuloaga, del PSOE; Íñigo Fernández, del Partido Popular, y, para cerrar el acto, Miguel Ángel Revilla.
Joaquín Gómez ha defendido este acto de reivindicación “de la importancia y el prestigio de las instituciones” en un momento de especial trascendencia en el contexto político actual.