La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la creación de un segundo juzgado de lo mercantil en Santander, que «ayudará a aliviar la sobrecarga de trabajo en esta jurisdicción».

El real decreto fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Era la demanda «más prioritaria que tenía el Gobierno autonómico y compartida por todos los operadores jurídicos de la región», ha dicho la titular del departamento, quien, sin embargo, ha apuntado que el nuevo órgano judicial «cumple en parte las expectativas que tenía Cantabria» sobre las demandas de ampliación de la planta judicial planteadas por su departamento al Ministerio de Justicia.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de 56 unidades judiciales en España, entre ellas, un nuevo juzgado de lo mercantil en Santander, si bien las demandas del Ejecutivo autonómico pasaban también por la «necesidad imperiosa» de cubrir dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial para sus secciones civiles y un nuevo juzgado instancia en Santander.

La responsable de Justicia ha señalado en un comunicado que el departamento que dirige Pilar Llop ha compartido las justificaciones presentadas por la región para la creación del nuevo juzgado de lo mercantil en Santander, jurisdicción que presenta una situación de «evidente sobrecarga», superando en más de 100 puntos porcentuales la carga de 130%.

Además, la situación generada por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 conlleva un aumento de procedimientos en todos los órdenes jurisdiccionales, sobre todo en los órganos mercantil y en la jurisdicción social. «Sin duda un segundo juzgado de lo mercantil en Santander resulta indispensable para reducir la actual pendencia y la actual situación de cargas de trabajo», ha subrayado la consejera. Continuar leyendo…

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store