El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy el inicio de los trámites para contratar la digitalización de los servicios sociales, a la que destinará más de 8 millones de euros en los próximos 5 años, según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

Ha explicado que forma parte del “objetivo de modernización de nuestro país, de las empresas, del tejido productivo y de las administraciones” que plantean los fondos europeos Next Generation, y constituye “una oportunidad inmejorable para poder abordar la transformación digital del ICASS”, con el fin de “de mejorar la prestación del servicio y de que cada vez ajustemos mejor esos servicios a las necesidades de las personas”.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno que, además, ha aprobado la oferta de empleo público de este año, que consta de una convocatoria ordinaria y dos de estabilización, dotadas con un total de 443 plazas.

Condena agresión médico

El vicepresidente ha comenzado su intervención trasladando el apoyo del Gobierno de Cantabria al médico del CS de Los Castros, en Santander, que el pasado 5 de mayo sufrió “una brutal agresión” y ha confiado en que “caiga todo el peso de la ley” sobre el presunto agresor, que ha sido detenido esta mañana por la Policía Nacional.

“La sociedad de Cantabria no tolera, no admite, no permite conductas como ésta y esperamos que caiga todo el peso de la ley sobre el presunto agresor”, ha afirmado el vicepresidente.

También ha trasladado, en nombre del Ejecutivo, el pésame a familiares y amigos del trabajador fallecido ayer en Gamesa y ha avanzado que ya se ha iniciado la investigación para conocer las circunstancias en que se ha producido.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobaron 3 decretos que establecen la oferta de empleo público para 2022.

La oferta general consta de 305 plazas, 177 para personal funcionario y 128 para personal laboral. A ella se suman dos ofertas de estabilización, una de ellas de carácter excepcional, que suman 81 plazas de funcionarios y 57 de laborales. Son en total 443 plazas de empleo público.

  • Se autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para coordinar actuaciones en materia de contratación pública.

El objetivo es propiciar la utilización de la plataforma de contratación del sector público por los órganos de la Comunidad Autónoma y la práctica de inscripciones en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

  • Se acordó la designación de la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, como representante de Cantabria en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, órgano consultivo y asesor adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones.

Educación y Formación Profesional

  • Se autorizaron convenios con la Asociación por una Educación Basada en Evidencias (AEBE), la Sociedad Cántabra de Filosofía, la Federación Cántabra de Golf y el sindicato CDIF para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se concedieron aportaciones por un total de 1.000.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actividades en el área de las ciencias marinas (500.000 euros) y programas de actuación para fortalecer la estructura, captación y difusión de proyectos de investigación, transferencia y capacitación (500.000 euros).
  • Se aprobaron subvenciones por valor de 181.237 euros para modernización de infraestructuras y artes escénicas y música, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de las que se han beneficiado 7 entidades, entre ellas, el Palacio de Festivales que recibirá 100.000 euros que irán destinado al proyecto de mejora y renovación del sistema de audio de la Sala Argenta que cuenta con una inversión total por encima de 200.000 euros. El ayuntamiento de Ribamontán al Mar y las compañías Escena Miriñaque y el Café de las Artes también figuran entre los beneficiados de estas ayudas.  
  • Se concedió una subvención nominativa de 150.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para infraestructuras deportivas.

Esta ayuda es para la construcción de la piscina municipal descubierta y zonas de arena para la práctica de deportes sobre este tipo de superficie.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se aprobaron dos convenios con las cámaras de comercio de Santander y Torrelavega. El primero, por importe de 125.000 euros, es para financiar gastos generales y acciones innovadoras dirigidas al comercio minorista. En el caso de la entidad de Torrelavega, el acuerdo es para acciones de formación y asesoramiento empresarial relacionadas con la ejecución de un plan de diseño innovador para el comercio minorista, con una contribución del Gobierno por importe de 140.276 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar la digitalización del servicio público de servicios sociales, por un periodo de cuatro años prorrogable un año más y un valor estimado de 8.242.326 euros.
  • Se concedieron subvenciones nominativas a CEOE (458.390 euros), UGT (301.395 euros) y CCOO (301.395 euros) para apoyar su actividad de representación institucional.
  • Aprobado el acuerdo que supone la intervención en la regeneración y renovación urbana de la plaza marqués de Albaida en la Puebla Vieja de Laredo. Se trata de una inversión de 47.448.84 euros, que va a permitir la rehabilitación y regeneración de 5 viviendas y la mejora de la accesibilidad de la plaza. “Un hecho más, un compromiso más con el que el Gobierno y Ayuntamiento pretenden mejorar la conservación de la puebla vieja de Laredo”, según ha señalado el vicepresidente.
Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Raúl Lucio

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store