La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria convocará este año una nueva Oferta de Empleo Público (OEP) “histórica” con más de 1.000 plazas.

El Ejecutivo autonómico y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SIEP han cerrado en el día de ayer, después de la reunión conjunta de la Mesa Sectorial de Función Pública y el Comité de Empresa, las Ofertas de 2022, tanto la ordinaria como las otras dos de estabilización, que conllevarán la próxima aprobación de tres decretos autonómicos.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y los representantes sindicales han comparecido, en rueda de prensa, para informar del alcance de la OEP de 2022, que serán convocadas junto a las aprobadas en los años 2020 y 2021, por lo que el número de plazas totales ascenderán a 1.019 plazas.

Desglosadas, 775 plazas servirán para consolidar personal funcionario y laboral en la Administración General y otras 244 serán de promoción interna e impulsar, en este caso, la carrera profesional de los empleados públicos.

Fernández Viaña ha felicitado a los representantes sindicales y responsables de la Dirección General de Función Pública por alcanzar este acuerdo, que hace posible “una nueva oferta histórica”, después de la ejecutada en el último año y que también superó las 1.000 plazas.

La consejera de Presidencia ha destacado la progresiva reducción del índice de temporalidad en la Administración General autonómica. Si con la anterior oferta, la tasa de interinidad de redujo al 11 por ciento, ha explicado, con la que se comenzará a realizar ahora descenderá al 2 y el 3 por ciento, lo que supone un número mínimo indispensable para la rotación de efectivos, cumpliendo “sobradamente” con el objetivo marcado por el Gobierno de España y Europa para asegurar la llegada de los fondos europeos.

En cuanto a los plazos de ejecución, ha informado que el objetivo de su departamento es convocar este mismo año y celebrar incluso algún examen a finales de ejercicio, si bien, como ha apuntado, ahora comienza el proceso de tramitación administrativa de los nuevos decretos, que estarán publicados antes del 1 de junio, y se deberá negociar, posteriormente, con las centrales sindicales las convocatorias, la realización de los ejercicios y los criterios de valoración de méritos.

La voluntad del Gobierno de Cantabria es celebrar estas pruebas “lo antes posible”, con un sistema de pruebas “más ágiles” y con transparencia e información suficiente para facilitar la labor de los opositores, ha declarado.

Opinión de los sindicatos

Los representantes sindicales han mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo, que supondrá, a su juicio, conseguir una tasa de interinidad adecuada, y han demandado concretar cuanto antes un calendario de fechas de celebración de los distintos procesos selectivos.

Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de CCOO, cree que se ha realizado un “buen trabajo” y se ha alcanzado un consenso para dar cumplimiento a la ley nacional para la reducción de la temporalidad en el sector público. A su juicio, es “un primer paso importante”, pero ahora se deberá desarrollar todo el proceso para lo que ha considerado indispensable concretar fechas de celebración de las pruebas.

Rebeca Marqué, secretaria de Acción Sindical UGT, ha resaltado la importancia de que con la ejecución de la actual oferta se cree empleo neto en la Administración General autonómica para asegurar los derechos sociales en beneficio de la ciudadanía. También ha solicitado dotar de una mayor agilidad los procesos selectivos y ha considerado positivo que se mantenga el sistema de selección de concurso-oposición y concurso de méritos de cara a facilitar la estabilización de los efectivos de mayor antigüedad y “no dejar a nadie en el camino”.

La representante de SIEP, Esther Felices, ha valorado la labor del Gobierno de Cantabria para llegar hasta aquí y ha mostrado su interés por avanzar en la transparencia en el desarrollo de los procesos, que estos se adapten a las labores a realizar, concretar un calendario de fechas y conocer cómo van a ser los exámenes y los méritos a valorar.

Por su parte, CSIF, a través de su presidenta del sector autonómico, Inés Laso, ha opinado que la presente Oferta de Empleo Público es “bastante ambiciosa” con tasas de reposición de efectivos del 110 y 120 por ciento, y ha considerado importante ofrecer una “nueva oportunidad” a aquellos empleados públicos que no llegaron a superar los anteriores procesos selectivos.

Alcance de la oferta y creación de empleo neto

En las ofertas de empleo público que se convocarán este año tendrán especial relevancia las áreas relacionadas con los servicios sociales, con ofertas históricas de plazas en diferentes cuerpos y categorías, además de las áreas de innovación y tecnologías, para consolidar el desarrollo de la Administración digital.

También se reforzará la especialización de la Administración General en distintas áreas de interés para el Ejecutivo, como la medioambiental y la lucha contra incendios.

Igualmente, se estabilizará empleo público en la práctica totalidad de los cuerpos administrativos y de personal laboral de una treintena de categorías.

La ejecución de estas nuevas ofertas de empleo público supondrá además un cierto crecimiento en algunos puestos de cuerpos de funcionarios y categorías profesionales de personal laboral. No sólo se va a reducir la temporalidad en el empleo público, sino que también la Consejería de Presidencia va a reforzar las capacidades actualizando las plantillas públicas. La consejera de Presidencia estima que el crecimiento neto de la plantilla de la Administración General autonómica superará los 120 puestos.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Fotografía: Silvia Bouzo

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store