El Centro Botín acogerá en 2022 la primera exposición de la artista Ellen Gallagher en España, prevista inicialmente en 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia, que abarcará dos décadas de producción artística. Además de pintura y obra sobre papel, incluirá tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne.

La muestra, que podrá verse de abril a septiembre, está comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian.

El programa expositivo del Centro Botín para 2022 incluye también, a partir de octubre y hasta marzo de 2023, una muestra del mexicano Damián Ortega, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín, que ofrecerá una «nueva y trascendente» forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias, como es habitual en la práctica del artista.

El Centro Botín también descubrirá la carrera como dibujante de Juan Muñoz, a través de una exposición comisariada por Dieter Schwarz que reunirá, del 25 de junio al 16 de octubre, más de 200 trabajos del artista, presentando por primera vez una visión general de su producción dibujada gracias a préstamos de instituciones y colecciones de Europa y Estados Unidos y, muy especialmente, del Estate de Juan Muñoz.

Así lo ha dado a conocer este jueves en nota de prensa el centro santanderino, que ha avanzado su programa expositivo para el próximo año, que se completa con la serie ‘Itinerarios’, pudiendo disfrutarse hasta el 15 de mayo de la recién inaugurada ‘Itinerarios XXVI’ y a partir del 19 de noviembre de ‘Itinerarios XXVII’.

También la exposición ‘Thomas Demand: Mundo de papel’, inaugurada el pasado mes de octubre y que podrá visitarse hasta el 6 de marzo, y las salas permanentes ‘Retratos: Esencia y expresión’ -con obras cedidas por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y ‘Esculturas de Joan Miró’, cesión de Successió Miró.

Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXIX Becas de Artes Plásticas y las XVI Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Thomas Demand el primero y por Ellen Gallagher y Edgar Cleijne el segundo. Continuar leyendo…

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store