Enmarcadas en el 20 aniversario del CDIS será ofrecidas por Tamara García y Alberto de la Cruz

La Concejalía de Cultura continúa conmemorando los 20 años del Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) con dos nuevas citas los próximo 14 y 21 de mayo. Esta programación comenzó en marzo una serie de actividades especiales coordinadas por Araceli Cavada y dirigidas a un público especializado de fotógrafos y creadores. El CDIS llevó a cabo tres talleres de elaboración de procedimientos fotográficos antiguos como son el papel salado/calotipo, colodión húmedo y el daguerrotipo que fueron impartidos por el especialista Joaquín Paredes Piris. Según ha manifestado el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “la acogida de este formato ya fue magnífica entre el público más experto, y esperamos ahora que también lo sea entre el público en general. Animo a los santanderinos a que se acerquen al CDIS y se acerquen a estas técnicas artesanas tan alejadas del mundo digital en el que hoy vivimos”.

Ahora, en el marco de la exposición de Eduardo Cortils Casi un objeto: cuerpos que importan, que se expone en la actualidad en la Sala Ángel de la Hoz, Araceli Cavada vuelve a coordinar dos actividades que se van a realizar el sábado 14 y 21 del presente mes, actividades de carácter divulgativo dirigidas al todos los públicos en las instalaciones que  el CDIS tiene en la calle Magallanes en la Finca de Villa Florida, aproximándose de este modo a toda la ciudadanía.

Se han programado dos charlas-demostraciones de los procedimientos fotográficos de  cianotipia y colodión húmedo. La primera será ofrecida por Tamara García, licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte. García es una artista santanderina con una rica trayectoria en la realización de cianotipias sobre diversos objetos y materiales. El sábado 14 de mayo, a las 12:00 horas, impartirá una charla demostración en la detallará los orígenes del proceso además de explicar los paso para poder elaborarlo. Terminará la actividad con una demostración práctica para que el público pueda apreciar las cualidades de este tipo de fotografías. La actividad, siempre que el tiempo lo permita, se llevará a cabo en los jardines de Villa Florida, sede del CDIS.

En este contexto y dirigido también a todos los públicos, el sábado 21 de mayo, de nuevo a las 12:00 horas, el fotógrafo autodidacta Alberto de la Cruz (ambrotipos.es) realizará una muestra de cómo elaborar una fotografía mediante el proceso de colodión húmedo sobre vidrio (ambrotipo) y sobre latón (ferrotipo). Alberto de la Cruz, un día decidió no depender de la industria fotográfica e investigó como poder crear sus propias fotografías de manera autónoma. Para ello diseñó su propia cámara y aprendió de diversas fuentes el procedimiento de colodión húmedo. Desde entonces además de trabajar como fotógrafo de retratos ha participado en diversas muestras como las realizadas en el CDIS, Casa gótica de Mazcuerras, EsMarket Santander, Santander PHOTO, Encuentro de colodionistas de Revela-t o el Encuentro de colodionistas de Montehermoso (Vitoria).

Estas demostraciones enlazan con el trabajo llevado a cabo por el artista Eduardo Cortils que muestra su obra en la Sala Ángel de la Hoz. Mediante la utilización de fotografías antiguas vintage, Cortils diseña diversos objetos que otorgan nuevos significados y contextos a esas imágenes.

Este ha sido, entre otros, uno de los objetivos perseguidos con la convocatoria de estas jornadas de talleres y charlas-demostraciones que el CDIS ha planificado para este 2022, ya que trata de poner en valor tanto la fotografía histórica original como la utilización de los procedimientos fotográficos antiguos en el contexto del siglo XXI como una interesante herramienta de creación.

Ambas actividades son gratuitas y con aforo libre.

Fuente: Ayuntamiento de Santander

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store