El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el presidente y el consejero delegado de la multinacional francesa IDEC Group visitarán a finales de mayo la comunidad autónoma porque «quieren invertir» en la región.

Se trata de la misma multinacional que ya en septiembre de 2020 mostraron interés por instalar una fábrica de baterías en el futuro centro logístico de La Pasiega. Sin embargo, ni Revilla, ni en general desde el Gobierno, se ha especificado si estos directivos acudirán a Cantabria con el mismo proyecto u otro diferente al que plantearon en su día.

Está previsto que estos directivos de la multinacional francesa recalen en Cantabria el 25 de mayo, según ha dicho Revilla esta tarde en el Pleno.

Revilla ha anunciado esta visita en su respuesta a una pregunta que le había planteado el grupo mixto Vox sobre las gestiones que había realizado para intentar la instalación del centro logístico de Amazon para el norte de España, que finalmente irá a Asturias.

Al respecto, el presidente regional ha aclarado que él «jamás» anunció que Amazon fuera a instalarse en Cantabria sino que lo que dijo en 2020 es la empresa había llamado «preguntando» por La Pasiega y dado que ésta tenía una «urgencia inmediata» de contar con los terrenos los plazos del polígono cántabro «no le encajaban».

Lo mismo, según ha dicho Revilla, ocurrió con el planteamiento de IDEC Group de instalarse en La Pasiega. Sin embargo, ha señalado que en mayo volverán a Cantabria porque «quieren invertir»

Revilla ha señalado que han sido «muchísimas más» que estas dos compañías las que han preguntado por La Pasiega y las que «siguen preguntando» a día de hoy. «Unas cosas salen y otras no salen y para eso hay que estar todo el día recibiendo a gente, para ver si de 10, salen 2 o 3 y van a ir saliendo», ha dicho el presidente regional.

Como respuesta, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, se ha mostrado «preocupado» porque, según ha dicho, a Cantabria las empresas vienen «simplemente a preguntar» mientras que en las regiones limítrofes efectivamente se instalan.

Palacio ha acusado al Gobierno de Cantabria de ser «incapaz de materializar ningún proyecto». «Son muy buenos generando expectativas y muy malos materializándolas», ha reprochado el portavoz de Vox a Revilla.

En cambio, a juicio de Revilla lo que le pasa a Vox y a su portavoz es que se ha llevado un «disgusto» al conocer que La Pasiega saldrá adelante y que es algo ya «imparable», con el próximo inicio de las expropiaciones y con «máquinas» trabajando ya en el terreno el próximo año.

En este sentido, el presidente cántabro ha reprochado a Palacio que, a diferencia de otros grupos de la oposición, como PP y Cs, Vox no acudiese a la presentación del proyecto de La Pasiega el pasado 30 de marzo, día en que se aprobó el PSIR del polígono por parte de la Crotu.

ASTROLAND

Revilla también ha sido preguntado en el Pleno de este lunes, en este caso por parte de Cs, sobre el proyecto Astroland, que simula el ecosistema en Marte desde una cueva en Arredondo y que cuenta con financiación de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), entidad pública de la que recibió un crédito de 250.000 euros.

El portavoz del grupo naranja, Félix Álvarez, ha cuestionado sobre el asunto al presidente tras considerar una «mala broma» que la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) haya afirmado que «no apoya» esta iniciativa y que no tiene «constancia científica», y a pesar de ello se ha avalado con dinero público y con la «imagen» del Gobierno de Cantabria, ya que fue el principal reclamo del stand de la comunidad en Fitur 2019.

Sin embargo, Revilla ha aclarado que siempre se ha recibido desde el Ejecutivo como «un tema turístico», que parte de una empresa con capital «cien por cien privado» y que ha invertido 2 millones de euros en Cantabria, además de que paga cada por el uso de la cueva 12.000 euros al Ayuntamiento de Arredondo, al que también tiene alquilado un local por 300 euros, por lo que el Consistorio está «encantado».

«Puede llamar al alcalde y preguntarle la gente que va por Arredondo» a visitar la instalación –ahora cerrada por la pandemia–, le ha dicho Revilla a Álvarez, destacando que se ha hecho un estudio del impacto que ha tenido y se ha cifrado en 5 millones de euros.

SENTENCIA SOBRE LOS EXALTOS CARGOS DEL SCS

El capítulo de preguntas en el Pleno de hoy se ha cerrado con una pregunta de Cs al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, sobre la condena a dos exaltos cargos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por prevaricación, a lo que éste ha respondido que «no fue el SCS como organización el que obró de esta manera, sino determinadas personas que han merecido su reproche penal en una sentencia en la que se les condena a inhabilitación».

«Nada que añadir más que el absoluto respeto a las resoluciones judiciales», ha sentenciado Pesquera, que ha considerado «reprochable» la conducta de estas personas como ha estimado la Justicia, aunque ha recordado que aún cabe recurso contra la sentencia.

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store