La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo en joyerías y ha detenido a sus cuatro miembros, tres en Santander y uno en Tarragona, todos ellos hombres de entre 28 y 41 años.

Uno de los detenidos es el ‘cabecilla’ del grupo, que ha ingresado en prisión, y fue sorprendido cuando intentaba robar, junto con otro, en una joyería del centro de la capital cántabra por el método del butrón.

Los tres detenidos en Santander tiene entre 28 y 41 años, y el de Tarragona 29. A todos se les considera presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza en oficinas, locales y joyerías de Cantabria y de un delito de pertenencia a organización criminal. Además a dos de los detenidos en Santander se les suma una reclamación judicial.

Según ha informado la Policía, la operación, denominada ‘Oro Kim’, se puso en marcha en noviembre de 2020 después de un robo con fuerza en una joyería del centro de Santander, de la que se llevaron numerosas piezas que supondrían unos 8 kilos en oro de 18 quilates, que podrían haber alcanzado en el mercado un valor aproximado de 300.000 euros.

La investigación llevó hasta una organización criminal itinerante como autora de los hechos, que sería responsable además de más de una docena de robos ocurridos en oficinas, locales y joyerías de Cantabria.

El grupo tenía su base en Madrid y se desplazaba hasta esta comunidad para cometer los delitos, lo que dificultó la labor de los investigadores.

Los agentes establecieron un operativo para evitar nuevos robos y dar con los sospechosos, que dio como resultado la detención el 7 de agosto de 2021 de los dos miembros de la banda sorprendidos ‘in fraganti’ cuando trataban de acceder a la joyería del centro de Santander. Para ello, habían entrado en un local anexo provistos con herramientas y maquinaria para realizar un butrón hasta el interior de la tienda.

Los policías procedieron a su detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y reclamación judicial.

A los detenidos se les intervino, entre otros efectos, una radial preparada con un disco puesto y otros tres más de reserva, una llave para cambiar discos de radial, linterna, una alargadera eléctrica, palanca de pata de cabra, dos destornilladores y guantes.

La Policía Judicial de Santander continuó con las investigaciones y el 8 de septiembre de 2021 logró detener en esta ciudad a un tercer integrante de la organización, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Además, los agentes identificaron y localizaron en la provincia de Tarragona al segundo responsable de la organización, de 29 años, por lo que se coordinaron esa Comisaría Provincial para su detención, que tuvo lugar el 6 de septiembre de 2021.

REGISTRO EN TORRELAVEGA

En la operación se llevó a cabo el registro de un local en Torrelavega que los detenidos utilizaban como almacén de materiales y efectos robados, en el cual los agentes localizaron la caja fuerte sustraída en uno de los comercios forzados, así como diversas herramientas.

Los detenidos, que contaban con antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez el ingreso en prisión del ‘cabecilla’ de la organización.

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store