La Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) ha descubierto en el Macizo del Hornijo (Cantabria) la que «parece ser la segunda mayor sala subterránea de la Península» por volumen (unos 800.000 metros cúbicos) y tercera por superficie (193 x 137 metros, más de 17.800 metros cuadrados).

La sala se encuentra en la Torca de los Cubillones, una cavidad que está en exploración, con una profundidad actual de -250 metros. Sólo las salas de la Torca del Carlista (bajo los municipios de Ramales y de Carranza) y la Olivier Guillaume (en Cueva Cañuela, Arredondo) superan en superficie a la recién descubierta, ha informado la agrupación en nota de prensa.

La cavidad era conocida desde hace años por los espeleólogos ramaliegos, pero ha sido este verano cuando la desobstrucción de un estrecho paso les ha dado acceso a la «descomunal» sala, a la que se accede tras descender 65 metros de vertical. Su superficie, tapizada por «descomunales» bloques, sería capaz de albergar dos campos de fútbol, destaca.

El descubrimiento se llevó a cabo en colaboración con espeleólogos del Spèlèo Club de Dijon y del Grupo Espeleológico La Lastrilla (Castro Urdiales).

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store