Antes de seguir con la segunda parte del kit no más bloqueos, tengo una noticia para tí. Llegan los reyes y no podía dejar que comenzase el año sin anunciar una sorpresa:

¡¡He autopublicado un fotolibro!!

Te regalo en primicia la sinopsis y algunas fotografías:

Llevo mucho tiempo trabajando detrás de un proyecto fotográfico personal, en el cual retrato la historia de una persona disociada. Un viaje por las ruinas de una mente en busca de reconectarse consigo misma a través de la aceptación, superación y el autoconocimiento. Espero que te sirva de inspiración personal.

Esta experiencia se ha retratado de forma poética y conceptual materializando en un fotolibro todas las fases de superación que conllevan este tipo de procesos mentales: Primero se muestra la evitación de la realidad de la persona, se puede ver el peso y la tensión que tiene encima porque es lo único que puede percibir; más adelante  empieza a ser consciente de que no lo es entrando en un limbo que altera su percepción, comienza una lucha consigo misma para recuperar la consciencia sin pararse a pensar qué es lo que la ha llevado hasta ahí; pero, finalmente a través de la aceptación de su naturaleza consigue afrontar la situación y reconectarse consigo misma.

«La disociación es un mecanismo de defensa o respuesta de nuestro cerebro producida por una situación de estrés que supera nuestros recursos psicológicos de afrontamiento, por lo que se pierde la noción de la realidad y la consciencia pero no las funciones. Es decir, una persona disociada se muestra ausente pero puede seguir actuando mecánicamente.»

La importancia de este proyecto recae en el concepto del autoconocimiento, ya que si no detectamos las señales que nos da nuestro cuerpo, como en este caso la disociación, nuestra salud física y mental se verán afectadas.

Si tienes curiosidad por el tema o te ha evocado a alguna historia personal, te dejo este enlace a un artículo con una lista de asociaciones de psicología online y gratuitas que estarán encantados de escucharte y resolver tus dudas.

Me gustaría darte las gracias, por haberte quedado hasta aquí y dejado llevar con la historia de este fotolibro. Iré publicando muchas más cosas sobre él por redes sociales, pero, me gustaría regalarte un último enlace donde podrás ver el audiovisual que hemos creado para «Mi templo» . Un videopoema con la colaboración del poeta Álvaro Piedelobo:

Antes de despedirme tengo una pregunta para tí: ¿Te gustaría saber más sobre el mundo de los fotolibros?

Cuéntame tus dudas o reflexiones por redes y después del kit no más bloqueos, te enseñaré la elaboración del fotolibro desde el proceso de ideación hasta su autopublicación.

Espero que comiences el año con la energía renovada ¡Nos vemos en el siguiente blog con “plataformas que todo artista debe de conocer”!