La Banda de Música ofrecerá un concierto este viernes y ha organizado una conferencia el 9 de mayo. Los cines Groucho proyectarán el día 12 de mayo dos películas de autor europeo no estrenadas comercialmente.

La Concejalía de Cultura ha programado varias actividades para el Día de Europa, que cada 9 de mayo conmemora la Declaración Schuman (1950) en la que se expuso la nueva forma de cooperación política en el continente. A tal fin se han programado tres eventos para los próximos días alrededor de esta conmoración.

La Banda Municipal de Música ofrecerá este viernes, 6 de mayo, un concierto para conmemorar el Día de Europa. La cita será a las 19:30 horas en la Plaza Porticada. Entre el repertorio elegido, las tres primeras obras son un guiño a la pintora santanderina, María Blanchard:

  • Galas de la tierruca L. Lázaro
  • Orpheus J. Offenbach
  • Arabesque (sección clarinetes) C. Debussy
  • Continental overture J. de Meij
  • First Suite in Eb G. Holst
  • Tanhäuser (Grande Marche) R. Wagner
  • Pompa y circunstancia E. Elgar

El siguiente evento programado para conmemorar el día de Europa será la conferencia que ofrecerá en el Centro Cultural Doctor Madrazo, el doctor en Historia del Arte, Enrique Campuzano Ruiz, que hablará sobre las “Relaciones musicales entre Cantabria y Europa”. Será el 9 de mayo a las 19:30 horas. La organización de la charla ha sido conjunta entre la Banda de Música y la Casa de Europa en Cantabria.

Por otro lado, tras dos años de ausencia por la pandemia del COVID, el cine Groucho celebrará el próximo jueves 12 de mayo, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, el día de Europa, con la proyección de dos películas de autor europeas no estrenadas comercialmente en la ciudad. Esta celebración la viene haciendo Groucho desde su apertura en el año 2004 con distintas fórmulas y apoyos públicos, según los años.

Los objetivos de esta celebración son ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa más cercana, unida y enriquecida por su diversidad cultural, así como contribuir a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes y en promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea.

Será en las sesiones de las 17:00, 19:30 y 22:00, con dos películas europeas que no tuvieron estreno comercial en Santander. A saber “Luzzu”, del director maltés Alex Camilleri y “Ariaferma”, del italiano Leonardo di Costanzo, dos muestras destacables del cine europeo de autor actual. A través de estos dos títulos de reciente estreno comercial, pero inéditos en nuestra ciudad, daremos un esbozo de lo que es la producción del cine europeo más reciente, y que complementa nuestros continuos estrenos semanales.

Luzzu (V.O.S.) Alex Camilleri. Malta. 2021. Con: Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, David Scicluna Giusti, Frida Cauchi, Uday McLean y Stephen Buhagiar. No recomendada para menores de 12 años. 95 min. Sinopsis: Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una nueva vía de agua en Luzzu, su barco de madera. El barco apenas da para sobrevivir y el hombre ve cómo su medio de vida y una tradición familiar de generaciones están en peligro por la disminución de la faena, una industria pesquera despiadada y un ecosistema estancado. Desesperado por mantener a su mujer y a su hijo recién nacido, que necesita de un tratamiento médico especial, Jesmark se implica poco a poco en una red de pesca ilegal en el mercado negro.

Ariaferma (V.O.S.) Leonardo di Costanzo. Italia. 2021. Con: Toni Servillo, Silvio Orlando, Fabrizio Ferracane, Salvatore Striano, Roberto De Francesco, Antonio Buil, Giovanni Vastarella y Leonardo Capuano No recomendada para menores de 7 años. 117 min. Sinopsis: Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados, y quedan alrededor de una docena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan.

17:00………….SALA 1. Ariaferma…………….SALA 2. Luzzu

19:30………….SALA 1. Ariaferma…………….SALA 2. Luzzu

22:00………….SALA 1. Ariaferma…………….SALA 2. Luzzu

En la celebración de esta jornada del Día de Europa el precio de la sesión será de 3 euros, dado el patrocinio de la Concejalía de Cultura. Las películas se ofrecerán siempre en versión original subtitulada.

Fuente: Ayuntamiento de Santander

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store