Las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias han abordado hoy mejoras en la coordinación del servicio de asistencia y rescate en montaña en zonas limítrofes y han acordado reforzar la formación conjunta, la prevención y la coordinación en emergencias ordinarias y episodios extraordinarios por riesgos naturales o químicos.

Las consejeras de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, y del Principado de Asturias, Rita Clambor, han mantenido hoy un encuentro de trabajo por videoconferencia, en el que han acordado también la realización de ejercicios, jornadas y entrenamientos conjuntos de cara a reforzar su coordinación operativa y mejorar, de esta forma, el sistema de protección civil.

Tras este encuentro, Fernández Viaña ha explicado la importancia de establecer la “máxima coordinación” y conseguir la “mejor planificación” en las emergencias que suceden en zonas limítrofes, sobre todo en Picos de Europa, donde surgen habitualmente rescates de montaña en el que se “ponen juego la vida de las personas”.

Así, para mejorar las intervenciones se realizarán ejercicios anuales para poner en práctica el protocolo de rescate en montaña con el que cuenta Cantabria y en el que Asturias, según ha dicho la consejera, está “muy interesada” en trasladarlo a su Comunidad. En principio, este simulacro, en el que también participará el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, además de los medios autonómicos, tendrá lugar en el mes de junio.

Igualmente, Cantabria y Asturias han acordado realizar actividades de planificación, intercambio de información y formación conjunta para su personal. Por un lado, técnicos del Principado de Asturias participarán como observadores en distintos ejercicios de emergencias que se organizan en Cantabria en el ámbito de riesgos químicos, transporte de mercancías peligrosas, etc., y, por otro lado, responsables de emergencias de Cantabria harán lo propio en los simulacros que tengan lugar en la comunidad vecina.

Así, en el primero de ellos, profesionales de emergencias del Principado de Asturias asistirán al ejercicio sobre inundaciones que se desarrollará en el río Deva el día 2 de junio.

En este ámbito, Cantabria y Asturias han acordado “ir más allá” y trabajar conjuntamente e intercambiar la información necesaria a la hora de fijar los niveles de emergencia de los planes del plan de protección civil o, incluso, coordinar la activación de la preemergencia de aviso a la población y medios intervinientes cuanto ocurren estos episodios extraordinarios.

Respecto al Plan de formación de protección civil de ambas comunidades, se ha acordado abrirlos a la participación de los profesionales de emergencias.

Por otro lado, Asturias se ha interesado por el proceso de implantación de la nueva red digital de comunicaciones para los servicios de emergencia, que ha realizado el Gobierno cántabro, y que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, la mayoría provenientes de fondos europeos.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Cantabria informará a Asturias de toda la infraestructura que ha desplegado Cantabria con cerca de 600 terminales y 27 repetidores para asegurar comunicaciones “seguras y coordinadas” en las intervenciones.

En esta reunión también han participado la directora general de Interior del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán; el director de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, junto a de los directores de los Servicios de Emergencias 112 de Cantabria, Íñigo Claramunt, y del Principado de Asturias, Óscar Rodríguez.

Fuente: Gobierno de Cantabria
Foto: Silvia Bouzo

 

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store