España tiene un déficit de más de 75.000 plazas en residencias de mayores, de ellas 389 en Cantabria, según recoge un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, elaborado con cifras del Imserso y recogido por Europa Press, que señala que Castilla-La Mancha y Castilla y León son comunidades con mayor cobertura de plazas de financiación pública, donde Cantabria ocupa la quinta posición.

Según el informe, al finalizar el año 2020 había 5.529 centros residenciales en España, 13 menos que el año anterior, 1.451 de ellos públicos (16 más que el año anterior), y 4.078 privados (29 menos que antes de la pandemia). En cuanto a las plazas, había 389.677, «solo 643 más que un año antes».

El resultado, según precisa la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, es «un mayor déficit de plazas residenciales año a año». En 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) –cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años–, y en el último año este déficit alcanza las 75.699 plazas.

Además, atendiendo a la demanda que existe actualmente sin atender, el informe detalla que serían necesarias «de manera inmediata no menos de 62.000 plazas» residenciales para las personas con Dependencia Severa (Grado II) o Grandes Dependientes (Grado III). Continuar leyendo…

Más noticias en GenteDigital.es

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store