El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado hoy como “una gran noticia” la decisión anunciada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, de trasladar a la Comunidad Autónoma la sede central en materia de pesquería del Instituto Español de Oceanografía (IEO), al tiempo que ha adelantado que la intención del Gobierno de promover la candidatura de la región para acoger la nueva Agencia Española del Espacio.

Revilla ha realizado estos anuncios en una comparecencia ante los medios de comunicación después de mantener un encuentro con Morant, en el que también han estado presentes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Diana Morant ha asegurado que su departamento recibe con “entusiasmo” la candidatura avanzada por el presidente y que será formalizada con un “concienzudo proyecto”, que argumentará “motivos sobrados”, como la ubicación estratégica de la Comunidad Autónoma y potencialidades como el Puerto, la posición de la Universidad de Cantabria en materia de innovación, la presencia de institutos de investigación como el IH o el IFCA y de empresas privadas que ya trabajan en proyectos espaciales con la Agencia Espacial Europea, la NASA y las agencias de países como China o India.

Morant, que ha destacado el buen entendimiento en la reunión, se ha mostrado satisfecha por esta propuesta de Cantabria que, en su opinión, muestra la apuesta de los territorios por “la innovación como herramienta de futuro”. La ministra ha explicado que la proactividad de Cantabria será valorada teniendo en cuenta diferentes criterios.

Respecto al traslado a Cantabria de la sede central en el área de pesquerías del IEO, ha indicado que está basada en criterios científico técnicos y en el reconocimiento “a lo que aquí se ha hecho por la oceanografía de todo el país”.  

La futura sede cántabra va a coordinar el resto de centros en materia de pesca, certificación de producto o ciencias marinas, en una “apuesta por la descentralización”, con el objetivo de que la ciencia, la tecnología y la innovación lleven oportunidades a todo el territorio.

La ministra ha puesto en valor las relaciones de colaboración que su departamento mantiene con el Gobierno de Cantabria y ha valorado que la Comunidad alberga centros y proyectos científicos y tecnológicos que brindan la posibilidad de “líneas de colaboración muy productiva”.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Fotografía: Raúl Lucio

Descubre Santander la Guía oficial de Santander disponible en IOS y Android

Click en la imagen para descargar en su dispositivo.
Descargar la App de Descubre Santander en AndroidDescargar la App de Descubre Santander en App Store